Ana Mestre ha acordado impulsar la finalización de los trabajos del tren travía de la Bahía de Cádiz

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    La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado el valor del impulso a la obra del tren tranvía de la Bahía de Cádiz para no perder la ayuda europea. Mestre ha aludido a que el Consejo de Gobierno ha acordado impulsar la finalización de los trabajos y puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuya entrada en servicio fue comprometida por el anterior Gobierno de la Junta para antes del 1 de abril del presente año, fecha tope para cumplir con los requerimientos de la cofinanciación europea.

    La delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, ha hecho referencia a “los deberes que nos dejó el anterior Gobierno mientras la fecha corre” y a la “diligencia” del nuevo Gobierno en la puesta en marcha de medidas “para impulsar esta obra y que no perdamos la inversión realizada”. La delegada ha recordado que el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que conecta los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz, constituye la mayor inversión por parte de la Junta de Andalucía en una infraestructura en el área metropolitana de Cádiz y la principal apuesta por la mejora de la movilidad en la zona. También se ha referido a que este tren tranvía, con una inversión superior a los 256 millones de euros, acumula un retraso de siete años.

    Respecto a las medidas adoptadas, Mestre ha mencionado que el acuerdo contempla la formalización por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del contrato de operación con Renfe; la firma de un convenio con Adif para el uso compartido de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo, así como la consecución de la homologación final del material por parte de Adif; la obtención de la autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y desbloquear y ejecutar materialmente la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando.

    La delegada del Gobierno ha aludido a los principales obstáculos heredados del anterior Gobierno andaluz a este respecto, “que estamos intentando salvar”, dijo, concretados en la negociación con la Comisión Europea “para salvaguardar la cofinanciación Feder, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto”, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación y los contratos para culminar remates de obra que garanticen la continuidad de las pruebas dinámicas. “Si todo esto sale bien”, ha indicado, contribuirá a que “el tranvía se pueda poner en marcha”.

    Además se ha recordado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está trabajando junto con la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda en la justificación y fundamentación necesaria para minimizar la pérdida de cofinanciación europea y ampliar el plazo dado para su puesta en servicio (31 de marzo de 2019). En concreto, se acreditó una certificación por valor de 99 millones de euros que podría ser subvencionable con fondos europeos.

    La delegada del Gobierno ha precisado que “la Comisión Europea marca los tiempos y fija los plazos y ya concedió una prórroga de dos años”, advirtiendo a la Junta en 2016 de que el límite para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz era el 31 de marzo de 2019.

    También se ha insistido en que el retraso en la ejecución de las obras conllevaría el incumplimiento de la prórroga otorgada por la Comisión Europea para la puesta en funcionamiento de la explotación comercial, lo que podría suponer la descertificación de los gastos de operación y la devolución del importe total subvencionado. Por ello, la Consejería ultima con ADIF los trámites para iniciar en abril la colocación de la pasarela de esta parada ferro-tranviaria y la instalación posterior de las marquesinas. También se trabaja en la terminación de los andenes en dicha parada.

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