El Congreso de los Diputados aprueba dotar de carga de trabajo a la industria del metal de la provincia

    0
    84

    La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, plantea que el Estado cuente con los astilleros gaditanos para la transición ecológica del modelo productivo.

    La comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja ha aprobado este martes, con el voto favorable de todos los partidos a excepción de Vox y PNV, una iniciativa impulsada por Unidas Podemos a favor de dotar de carga de trabajo a la industria del metal y de declarar la actividad industrial de la provincia gaditana como sector estratégico de la economía andaluza y española.

    La iniciativa, que ha sido impulsada conjuntamente por las diputadas andaluzas Isabel Franco y Martina Velarde, contempla una intensificación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar los derechos de los trabajadores y que se respeten las bolsas de trabajo con criterios objetivos con el objetivo de que se reduzca la subcontratación, actualmente un 80% del total de la actividad de empresas como Navantia.

    Especial hincapié hace la iniciativa para que el Estado cuente con los astilleros gaditanos para el impulso de la transición ecológica de la economía y del sistema energético, favoreciendo a la industria gaditana en la elaboración y construcción de las tecnologías que se precisen para afrontar este cambio de modelo económico.

    De la misma manera, se ha aprobado también que se realice una auditoría externa para identificar el origen de las decisiones que han tenido como consecuencia la “merma de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de empresas del metal” de titularidad pública, como Airbus, Alestis y Navantia, dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda.

    Isabel Franco, diputada andaluza de Unidas Podemos, ha subrayado que el sector del metal es vital para la provincia de Cádiz, a pesar de está ligado a la precariedad y la subcontratación. Se trata de un sector que genera 30.000 puestos de trabajos directos e indirectos en una provincia con un 30% de paro en la que la industria del metal es la piedra angular de su economía, según ha dicho.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre