La reparación y transformación de cruceros en Navantia Cádiz genera diez millones de euros al año en la industria naval de la provincia, puede contratar hasta 5.000 personas por buque y en los diez años que lleva en marcha el negocio de reparaciones de cruceros en Navantia, han pasado 90 trasatlánticos de 20 compañías distintas por la factoría.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada sobre el Impacto económico de los cruceros en la industria naval, celebrada en Cádiz bajo la organización de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Suncruise Andalucía.
En los últimos 25 años, el tráfico de cruceros en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha multiplicado por 3,5 el número de escalas y por 13,5 el de pasajeros, pasando de 90 escalas a 322 y de 35.000 cruceristas a 478.000 entre 1994 y 2019, según ha destacado en su intervención durante la inauguración la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, que también ha incidido en el efecto multiplicador y enriquecedor de esta actividad económica sobre el entorno.
«Es evidente que en los últimos 25 años se ha configurado una industria en torno a los cruceros, que engloba desde el turismo hasta la reparación, pasando por el comercio, los suministros, el transporte, la restauración, la hostería o la industria auxiliar, y que tiene como hilo conductor la especialización, el conocimiento y la excelencia», ha destacado Teófila Martínez.
Por su parte, Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha hecho hincapié en su intervención en que la «colaboración y la coordinación entre todos los puertos andaluces es plena» con el objetivo de «posicionar el sur peninsular, Andalucía, como un lugar referente para el turismo de cruceros».
Para conseguir tal fin, además de potenciar el destino y sus atractivos, el presidente ha subrayado «las infraestructuras portuarias» y la industria «de alto valor añadido, tecnológica e innovadora, como la industria naval».
Rafael Carmona ha recordado también los dos congresos internacionales organizados por Suncruise, el primero celebrado en el Puerto de Sevilla y el segundo en el de Málaga; y el conjunto de actividades y foros previstos para promocionar el turismo de cruceros. «Este es un objetivo común», ha declarado el presidente, que ha añadido que «juntos, los puertos andaluces, avanzamos por el buen camino para situar la región como destino de cruceros de primer orden».
Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que «con el compromiso de la Junta de Andalucía, son muchos los pasos adelante que se han dado para apoyar determinantemente a este sector estratégico en la provincia de Cádiz».
«Dentro de ese compromiso podemos hablar del Plan de Acción de la Cadena de Valor que ya tiene una primera fase realizada con el primer diagnóstico hecho y al que ya se le han destinado 20 millones de euros, dentro de un proyecto de 112 millones de euros que pretendemos destinar dentro del Programa de fomento industrial de Cádiz», ha explicado Ana Mestre.
Igualmente, ha resaltado que «es importante poner de relieve como Cádiz se posiciona como la principal provincia del sector naval no solo en Andalucía sino en el resto de España». «Lo hacemos con datos objetivos, ya que la provincia aloja al 74,7% de las empresas de la comunidad, factura el 88,9% del total regional y emplea al 83,26% de los trabajadores del sector en Andalucía», ha informado.
Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha apuntado en la clausura del evento que «el segmento de cruceros es uno de los que mayores expectativas presenta en nuestra comunidad». El pasado año el número de cruceristas que recibimos en los puertos andaluces fue de unos 262.000, «lo que supuso un crecimiento superior al 210% sobre el año anterior».
Por ello, ha considerado «fundamental contar con citas como ésta en las que repensar el sector y mejorar su competitividad de la mano de la sostenibilidad». Por último, ha destacado el compromiso de la Consejería de Turismo para alcanzar estos objetivos y ha puesto en valor los atractivos y las instalaciones con las que cuenta la provincia gaditana, con una amplia tradición marinera, para posicionarse como destino de este segmento turístico.
Sobre la mesa se ha puesto también la importante labor de asociaciones como CLIA, Cruise Lines International Association, de la mano de su director general en España, Alfredo Serrano, que ha destacado que el sector cruceros en Andalucía supone el 9,3 por ciento de esta actividad en el país y que la reparación de estos buques genera 10 millones de euros al año y 50.000 puestos de trabajo.
«Por cada 24 cruceristas se genera un puesto de trabajo y cada viajero realiza un gasto de 660 euros en un viaje de una duración media de 7 días», ha afirmado Serrano, que también ha destacado que «seis de cada diez cruceristas regresan al destino en un viaje tradicional y que el 80 por ciento de los cruceros se construyen en Europa».
Por otro lado, Serrano ha manifestado también que la sostenibilidad forma parte de la estrategia presente y futura de las navieras, desde el convencimiento de que es la única forma de garantizar el futuro. En este sentido, trabajan ya en la reducción de las emisiones de los buques, así como de la huella ambiental de las operaciones de hotel y en la promoción de prácticas de turismo sostenible.
Antonio Domínguez Abecia, director de Negocio de Reparaciones en Navantia Cádiz, ha centrado su exposición, por su parte, en el posicionamiento de liderazgo de Navantia en la reparación de cruceros, así como en la posibilidad de ampliar el alcance de los servicios que se ofrece a los clientes y la importancia de mantener intacta la fiabilidad que ha sido la garantía de éxito y el principal aval de la factoría.
Domínguez Abecia ha hecho un recorrido por la evolución del negocio de los cruceros en Navantia Cádiz, que se inicia en el año 2011, consolidándose en 2015 con la llegada de Royal Caribbean, que abre la puerta y hace de reclamo ante otras compañías hasta llegar a la veintena con la que trabajan ahora.
En estos diez años, la actividad de los cruceros en Navantia ha generado siete millones de horas de trabajo, con 86 cruceros, siendo la fiabilidad en los plazos, además de la capacidad humana y técnica para responder a proyectos complejos en plazos ajustados, el gran respaldo y la principal carta de presentación de Navantia en el sector. Aun así, el director de Navantia ha expuesto que aún hay margen para el crecimiento, especialmente para la industria auxiliar.
En este sentido Diego Chaves, presidente de Femca, componente de la última mesa redonda, ha incidido en que aún queda un 80 por ciento de tareas que se pueden acometer, además del trabajo que ya se hace.
Junto a él, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya; la directora general de BC Consignación, Michela Manzo, y Francisco Cuervas, CEO de Ghenova, han departido, con la moderadora de la mesa, Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, sobre el impacto que en cada uno de sus sectores tienen los cruceros.