IU promueve un foro de colaboración con el pueblo saharaui a través grupos municipales en la Sierra

0
117

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz, junto a alcaldías y grupos municipales de IU en la Sierra de Cádiz, mantuvieron el pasado martes, en Alcalá del Valle, un encuentro con el delegado para Andalucía del Frente Polisario, Mohamed Zrug, y con Al Huriya (Federación de asociaciones de cooperación con el pueblo saharaui) de cara a establecer un foro permanente de colaboración y ayuda al pueblo saharaui en la comarca.

Según ha informado IU en una nota, el coordinador provincial, Jorge Rodríguez, que estuvo presente en el encuentro, así como los alcaldes y concejales asistentes, trasladaron al representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Andalucía «la solidaridad de la organización con el pueblo saharaui en unos momentos duros tras el viraje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la manera de afrontar el conflicto saharaui con el Gobierno de Marruecos«.

Rodríguez ha destacado que el foro en apoyo a la causa saharaui propiciado por IU en la Sierra tiene como objetivo «afianzar aún más la colaboración entre toda la militancia de IU con la causa saharaui, que está intentado poner sobre la mesa que España tiene que seguir defendiendo el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas».

«Ahí vamos a estar desde IU, desde las instituciones, desde los cargos públicos y en todos aquellos espacios donde tengamos visibilidad y la oportunidad de darle voz al pueblo saharaui, que ahora está silenciada por el Gobierno de España y por el Gobierno de Marruecos», ha añadido el coordinador provincial.

En este sentido, ha afirmado que en IU «no se entienden las declaraciones del presidente del Gobierno, ni las del ministro de Exteriores, ni esa carta donde se plantea la solución a este conflicto que ya lleva más de 40 años de existencia por una responsabilidad tanto del Gobierno de Marruecos como del Gobierno de España». «No entendemos ese cambio de postura que maltrata y abandona a una causa tan importante y tan justa como la del pueblo saharaui», ha subrayado.

El coordinador provincial ha incidido en que «IU considera que es necesario este debate en el Congreso de los Diputados y apuesta por que se defienda una proposición no de ley que haga rectificar la posición del Gobierno».

«Creemos que el Congreso de los Diputados, con su voto y su posicionamiento político, tiene que hacer retratarse al presidente del Gobierno para que esa declaración unilateral que ha hecho respecto a la solución del conflicto saharaui salga rechazada con una opinión mayoritaria», ha matizado Rodríguez antes de insistir añadiendo que «es necesario que Sánchez se dé cuenta de que la representación mayoritaria de los ciudadanos de España no está de acuerdo con la solución que plantea Marruecos a este conflicto».

«La solución viene dada por cumplir con el derecho internacional, con cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas que está pidiendo un referéndum y defendiendo el derecho a la autodeterminación, que tiene que venir de la mano de la intervención de nuestro país como potencia administradora de los campamentos del pueblo saharaui, y esta es la posición que llevaremos a todas las administraciones a través de los grupos de IU», ha concluido.

El encuentro contó con la participación de los alcaldes de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, de Bornos, Hugo Palomares y de Espera, Tamara Lozano, la primera teniente de alcalde de Puerto Serrano, María Luisa López y la concejala de IU en Puerto Serrano, Nazaret García, así como la concejala de IU en Olvera y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre