La Infantería de Marina se ha desplegado este viernes en las localidades de Cádiz, Paterna, Arcos de la Frontera, Barbate, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Puerto Real, San José del Valle, Vejer de la Frontera y Chiclana de la Frontera, con sus correspondientes pedanías, patrullas compuestas por efectivos del Tercio de Armada y Tercio Sur.
Han llevado a cabo la desinfección integral de los espacios interiores del albergue temporal para personas sin hogar instalado en el Club Naútico Elcano, en la Residencia de Mayores José Matía Calvo, ambas en Cádiz, así como en la Jefatura de Policía Local y en la Residencia de Niños Hogar de Nazaret de Chiclana de la Frontera, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Estos trabajos se han llevado a cabo por personal de la sección NBQ (nuclear-bacteriológica-química) perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma) del Tercio de Armada. El Tercio Norte efectuará patrullas en Ferrol, Narón, A Coruña, As Pontes y Ordes y el Tercio de Levante en Cartagena, la Manga, Cabo de Palos, Águilas y Aledo.
Estas unidades de la Fuerza de Protección de la Armada, Tercio del Norte y Tercio de Levante van a ser reforzadas para tareas de desinfección y apoyo logístico. El despliegue se ejecuta siempre previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas.
La labor de las patrullas se centra en la comprobación del seguimiento de las medidas de confinamiento, la identificación de la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones y la colaboración con las policías municipales y Policía Nacional si fuere requerida.
Se han intensificado también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de acometer labores de desinfección de espacios públicos.
Estas actuaciones se enmarcan en la Operación Balmis, por la que las Fuerzas Armadas ponen todas sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus.