Diputación apoya la iniciativa de Ecologistas para la adaptación de municipios gaditanos al cambio climático

0
298

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, se ha reunido con representantes de Ecologistas en Acción en Cádiz y ha transmitido el apoyo de la Institución Provincial a su proyecto ‘Adaptación de los municipios de Cádiz al Cambio Climático’.

Asimismo, ha señalado que la Diputación está dispuesta a colaborar como administración local, «como viene impulsando en la provincia el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía», según informa la Corporación Provincial en una nota.

Al respecto ha informado de que ya ha comunicado a los ayuntamientos la necesidad de renovar los compromisos de clima y energía con el horizonte 2030, y trabaja para elaborar una evaluación de riesgo climático en la provincia.

Para la asociación ecologista, los municipios están obligados a contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que adoptan medidas de adaptación para hacerle frente en los campos de eficiencia energética, energía renovable y compra pública. En Andalucía la legislación obliga desde 2018 a que los ayuntamientos elaboren y aprueben Planes Municipales contra el Cambio Climático.

La Diputación de Cádiz es desde 2009 coordinadora territorial de la iniciativa de pacto en las Alcaldías en la provincia, mediante acuerdo de colaboración con la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea.

Como coordinadora ha impulsado la adhesión de todos los municipios de la provincia a dicha iniciativa, y ha trabajado de manera directa en la elaboración de los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de los 41 municipios firmantes y ha apoyado la implementación de las acciones recogidas en estos planes.

Tras intercambiar información, Mario Fernández también ha planteado en la reunión la colaboración en materia de formación sobre cambio climático a representantes y técnicos municipales, así como en el impulso de actuaciones de concienciación dirigidas al sector empresarial de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre