Este programa trabaja con alumnos expulsados de los centros educativos de la ciudad y trata de favorecer el desarrollo personal de los menores
La delegada municipal de Educación, Esther Gómez, ha hecho balance del Proyecto de Mejora de la Convivencia CONVIVE, que forma parte del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Se trata de un programa cuyos destinatarios principales son los alumnos y alumnas de Secundaria, que presentan algún indicador de riesgo socioeducativo, como absentismo escolar, expulsiones, etcétera,… pero en el que también se trabaja con las familias y el alumnado en general a nivel preventivo en temas relacionados con la mejora de la convivencia, como es el desarrollo emocional o la prevención del ciberacoso. De esta forma, los diez centros educativos de Secundaria de la localidad participan en el proyecto, bien derivando al alumnado expulsado al Aula de Intervención Socioeducativa, o bien solicitando talleres para impartirlos en los mismos.
De esta forma, desde el Aula de Intervención Socioeducativa se interviene con alumnado expulsado de los centros educativos de la localidad y el objetivo es favorecer el desarrollo personal del alumnado, especialmente en el desarrollo de la empatía, la prevención de la violencia, y mejora de las relaciones. Es un recurso que se presenta de forma totalmente voluntaria, tanto para el alumnado como para sus familias, por lo que la implicación de las familias es muy importante para poder reforzar en los hogares las habilidades adquiridas por sus hijos. Por ello, se realizan intervenciones y seguimientos personalizados con cada alumno y sus familias.
En cuanto a las estadísticas del Aula de Intervención Socioeducativa, indicar que se ha trabajado en este programa desde el 2 de octubre de 2019 hasta el 11 de marzo de 2020, último día antes de decretarse el Estado de Alarma por el COVID-19. En este periodo se han derivado al Aula de Intervención Socioeducativa un total de 15 alumnos, de los cuales 12 son chicos y 3 chicas. Asimismo, se han realizado siete informes de idoneidad, dos a chicas y cinco a chicos, que compaginan la asistencia al centro educativo con la asistencia al Aula de Intervención Socioeducativa.
Por otro lado, destacar que el proyecto se ha ido adaptando durante estos meses a la situación actual, creando un Aula Virtual a través de Instagram para seguir trabajando con los adolescentes, que ha estado operativa desde el viernes 27 de marzo y hasta la actual fecha.