Ingenieros, investigadores y técnicos del proyecto de I+D europeo Aerobi han llevado a cabo este lunes en el Puente de la Nava, en el término municipal de Algodonales (Cádiz), el primer vuelo del primer robot aéreo o dron inteligente del mundo especializado en realizar tareas de inspección de puentes y estructuras de ingeniería civil.
Este proyecto, perteneciente al Programa de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, busca desarrollar y validar el primer sistema robótico aéreo dotado de un brazo multiarticulado capaz de inspeccionar en profundidad la estructura de puentes de hormigón, de forma rápida y fiable, y detectar los posibles daños causados por el deterioro u otros factores, como grietas en la superficie o en las vigas de hormigón, según han explicado los responsables del proyecto en una nota.
Todo ello, sin tener que interferir o detener el tráfico que circula por puentes u otras infraestructuras civiles (túneles, carreteras, etcétera) y evitando poner en peligro al personal profesional que habitualmente se dedica a este tipo de tareas de inspección.
La sesión de vuelos ha consistido en tres vuelos realizados por fases. Así, la primera, ha sido de inspección visual con cámaras de las vigas y estructuras del puente para detectar grietas; la segunda, con sensores ultrasonidos para medir la profundidad y longitud de las grietas y defectos, mediante tecnología por contacto; y la tercera, para medir la geometría del puente conectado a una estación total robotizada.
El sistema robótico de Aerobi no sólo incluye el dron con brazo multiarticulado sino también otras técnicas innovadoras de visión y detección por computadora con control inteligente, como cámaras y sensores, que están intregrados en el robot y que son capaces de proporcionar todos los parámetros requeridos para la evaluación estructural con la mayor precisión posible.
El sistema incluye igualmente un módulo que, basado en los resultados de la inspección, evalúa automáticamente, casi en tiempo real, la condición estructural del puente mediante el uso de algoritmos de ingeniería civil.
Aeorobi es un proyecto liderado por la compañía multinacional aeronáutica Airbus y cuenta con un consorcio formado por 13 socios de ocho países –Francia, España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Israel y Reino Unido–, que incluye centros de investigación, universidades y empresas del sector privado. Entre ellos, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ubicado en Sevilla, cuyos técnicos e ingenieros han realizado el vuelo de ensayo realizado este lunes.
El resto de socios del proyecto son la Universidad de Sevilla, el Instituto de Estudios Avanzados Stiftung Frankfurt (FIAS), Consiglio Nazionale Delle Ricerche; Egnatia ODOS AE, Risa Sicherheitsanalysen Gmbh; Tecnic Consulting Engineers; Mpairaktaris Kai Synergates-Grafeion Technikon Meleton Etaireia Periorismenis Efthynis (DBA), Forum of European National Highway Research Laboratories (FEHRL); Netivei Israel-National Transport Infraestructure Company (NTIC); Institut Francais des Sciencies et Technologies des Transports (Ifsttar); y Transport Research Laboratory (TRL).