El ayuntamiento ha celebrado hoy un pleno extraordinario, por vía telemática, donde se ha aprobado por unanimidad el convenio a firmar con la Junta para la ejecución del itinerario peatonal y ciclista Chiclana-San Fernando.
Tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de casi dos millones y medios de euros.
La Corporación Municipal ha celebrado este lunes en sesión extraordinaria y urgente, un Pleno por vía telemática donde se ha probado por unanimidad el convenio a firmar entre los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la ejecución del itinerario de conexión peatonal y ciclista entre ambas localidades a través del caño de Sancti Petri. Un convenio que tendrá una duración de cuatro años y que supondrá una inversión total de casi dos millones y medios de euros con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el periodo de vigencia del Marco de Fondos Europeos 2014-2020, así como sus posibles prórrogas.
En este sentido, indicar que este trámite se lleva a cabo después de que semanas atrás se procediera a subsanar un requerimiento que se había realizado por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para la ocupación de dominio público marítimo terrestre para la conexión de este itinerario San Fernando-Chiclana, así como la aceptación expresa de las condiciones y prescripciones por las que podría otorgarse la concesión de dicha ocupación.
De esta forma, se favorecerá el ocio y el disfrute para que la gente pueda transitar por la zona, adecuando toda la infraestructura, dotando de equipamiento y mobiliario a toda la zona de forma que esté acorde con el paisaje”.
Este itinerario transcurrirá por el término municipal y en Chiclana empieza en el eje del caño de Sancti Petri, recorriendo 5,8 kilómetros en total y se necesitarán un total de tres pasarelas, que son una sobre el caño de Sancti Petri, de unos 200 metros; otra sobre el caño de la salina de San Pedro, de unos 30 metros, y la del caño de Bartivás, de unos 100 metros. Además, también está previsto mejorar la pasarela junto al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Desde ahí el sendero llegará hasta el puente del Séptimo Centenario, donde conectará ya con la trama urbana del término municipal.
José María Román recuerda que esta actuación se enmarca dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y para ello este itinerario se debe incluir en el programa regional de espacios públicos, “trámite que ya se cumplió en diciembre de 2016”. Además, ha reseñado que este sendero forma parte de la red Eurovelo, en la línea 8, que se engloba dentro de los itinerarios ciclistas europeos. “Así pues, se trata de una iniciativa más que se incorporará al municipio y que llega para unirse a otros como la segunda y última fase de la Puerta Verde o a la ruta de turismo enológico