El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) a los que ha informado de las dos nuevas convocatorias de subvenciones a pymes para proyectos e inversiones en materia de prevención de riegos laborales de la Junta, que se publicarán durante este mes de junio. Sobre este asunto, ha hecho hincapié en que “la inversión en seguridad es una inversión productiva” y en que hay “cada día hay que ir alimentando la conciencia de la seguridad y poner los medios necesarios para que la seguridad laboral sea la máxima posible en el centro de trabajo”.
Durante el encuentro, también se ha abordado el tema de la capacitación y ha señalado que la Junta está trabajando para recuperar la formación profesional especializada, en los centros especiales como el de San Fernando, o la formación dual que se va a poder hacer en la propia empresa
Jiménez Barrios ha subrayado el “alto nivel de cualificación” de un sector, con cerca de 12.000 trabajadores y más de 700 empresas. En este sentido, ha valorado hayan sido capaces de “navegar en la crisis, con todas las dificultades que eso ha supuesto” y que hayan sido “capaces también de abrir fronteras, no solo para las empresas tractoras –Navantia o astilleros-“, sino también para ellas mismas. Por este motivo, ha indicado que “ahora que han llegado a la orilla”, la Administración va a estar “cerca de ellas”.
Jiménez Barrios ha indicado que todo se enmarca dentro de una estrategia de potenciar a la industria y ha reivindicado los dos polos industriales de la provincia como unos de los de mayor nivel de Andalucía.