El alcalde de Chiclana preside el acto de apertura de la jornada sobre los derechos de los consumidores

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José María Román resalta la importancia de la unión de las administraciones “para que al final prevalezca el interés del derecho del consumidor”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido esta mañana el acto de inicio de la jornada sobre los derechos de los consumidores, organizada por la Unión de Consumidores de Andalucía y el Ayuntamiento, en el Museo de la ciudad. Un acto en el que también han estado presentes la directora general de Consumo, Pilar Bartolomé; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la delegada municipal de Consumo, Pepa Vela; y secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno.
En este sentido, el alcalde ha resaltado que la Unión de Consumidores tenía la intención hace más de dos años de celebrar esta jornada, que no se ha podido celebrar antes por culpa de la pandemia.

Por su parte, Juan Moreno, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana por acoger estas jornadas, así como a la Diputación y a la Junta de Andalucía, señalando que se trata de una jornada de servicio público, porque, estamos haciendo un llamamiento a aquellos usuarios que han pagado de más por sus vehículos para que puedan recuperar su dinero,
Finalmente, Pilar Bartolomé ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a las organizaciones para la defensa de los consumidores.

Cabe señalar que, cuando se pide el cumplimiento de estos derechos, lo que se solicita es el cumplimiento de la Ley, amparada desde su mayor legitimación. La Constitución, en su artículo 50, consagra los derechos de los consumidores y posteriormente, en el traspaso de competencias a las autonomías, en el Estatuto de Andalucía, en su artículo 26 vuelve a tener los derechos de los consumidores.

Es en estos foros y jornadas donde se va dotando de herramientas cada vez más útiles que van elevando las eficacias en la vida de los consumidores. Por ello, este es otro instrumento fundamental en la vida del tejido asociativo de los consumidores.

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