El subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, ha hecho un «balance positivo» del desarrollo de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la provincia de Cádiz con un 75 por ciento de tráfico en los recintos portuarios de Algeciras y de Tarifa (Cádiz).
Así, las cifras han sido ligeramente inferiores a las registradas en 2019, último año en que se llevó a cabo y tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19.
Pacheco ha señalado que el dispositivo puesto en marcha este año por la Administración para asegurar un desarrollo «sin contratiempos» de la OPE en la provincia ha funcionado «a plena satisfacción». Así, ha destacado «la ausencia de incidentes dignos de mención», tal y como ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota.
El subdelegado ha subrayado que se trata de una operación «que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses, y que se solventa con éxito gracias a la eficiencia, eficacia y experiencia de los equipos de coordinación».
En este periodo, según ha informado, se ha producido, de una parte, una reducción en la afluencia de pasajeros y de vehículos, y de otra, se ha continuado produciendo un escalonamiento razonable en la llegada a los puertos de embarque, circunstancia que ha facilitado la fluidez y evitado las esperas prolongadas.
La fase de salida se cierra en Cádiz con un saldo total de embarques de 1.048.076 pasajeros y 257.550 vehículos. Estos datos han supuesto una disminución del -10,1% de pasajeros y del -4,3% de vehículos frente a 2019. En cuanto al número de rotaciones de barcos realizadas, el total ha ascendido a 4.143, un -9,2% menos que el año pasado.
Algeciras, con 870.109 pasajeros (lo que representa una bajada del -2,8% respecto a 2019), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho. El puerto de Tarifa, por su parte, ha alcanzado los 177.967 pasajeros, con un importante descenso del -34,5% con respecto a 2019.
En lo que respecta a vehículos, 229.078 han pasado el Estrecho por el puerto de Algeciras, prácticamente la misma cifra que en la última edición (-0,6%). El descenso en el número de pasajeros en Tarifa se refleja también en el de vehículos, con 28.472 embarcados, lo que ha supuesto un -26,3% comparando con 2019.
Los puertos de Algeciras y Tarifa canalizaron en 2019 el 72,26% del tráfico total de vehículos y el 72,15% del total de pasajeros en la fase de salida, por lo que la provincia de Cádiz es considerada punto neurálgico de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales, ha destacado la Subdelegación.
En la última OPE celebrada, la de 2019, pasaron por los puertos de Algeciras y de Tarifa en la fase de salida 1.166.445 pasajeros y 269.130 vehículos. Este masivo desplazamiento de viajeros requiere también de medidas de atención social y sanitaria para los desplazados, que son atendidas por el personal de refuerzo contratado al efecto.
Sigue abierta la fase de retorno desde el 15 de julio, que se cerrará el 15 de septiembre, lo que determinará la finalización de la Operación Paso del Estrecho 2022. Los días críticos en la fase de retorno se darán a finales de agosto, ha concluido.