Jueces y fiscales apuestan por un ministro que quiera modernizar la Justicia: “Esperamos no tener que empezar desde cero”

    0
    18

    Creen que debe liderar un pacto con otros partidos para sacar adelante las reformas legislativas que consideran necesarias

    Las asociaciones de jueces y fiscales esperan que el nuevo ministro de Justicia sea alguien que quiera modernizar la Administración y tenga en cuenta las reivindicaciones que durante meses han exigido a su antecesor en el cargo, Rafael Catalá, y así no tener que “volver a empezar desde cero”.

    Así lo han manifestado la mayoría de los portavoces de las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales en declaraciones, que han coincidido en que la persona que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elija para dirigir el Ministerio de Justicia tiene que ser alguien que conozca los problemas existentes en el sector y por tanto atienda a las exigencias por las que más de la mitad de los miembros de la carrera judicial y fiscal fueron a la huelga el pasado 22 de mayo.

    “Esperamos no tener que empezar de cero. Ojalá sea así”, ha dicho el portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, que apuesta por un perfil con “ideas claras” que quiera “modernizar la Justicia”.

    En la misma línea se ha manifestado el representante de una asociación judicial, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, quien ha pedido que se tenga en cuenta todo lo que las siete asociaciones ya han planteado para mejorar sus condiciones laborales y la Administración de Justicia. En este sentido, Almenar considera que el nuevo ministro debe liderar un “gran pacto entre todas las fuerzas políticas y operadores para sacar la Justicia de los vaivenes políticos”.

    PANORAMA POLÍTICO “COMPLICADO”

    “El panorama político es complicado”, subraya el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, debido al “poco margen actuación” que puede haber. No obstante, ha señalado que lo importante es “ver con la actitud que viene” y espera que el nuevo responsable de Justicia tenga la “voluntad” para alcanzar pactos con otros partidos políticos para poder aprobar “reformas puntuales”, como sería la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y “mejorar la Justicia”.

    En este sentido, espera que lo ya conseguido con el Gobierno de Mariano Rajoy o la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este año –que tienen que ser todavía aprobados en el Senado–, como la creación de 300 plazas de jueces y fiscales, no desaparezca.

    Por su parte, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, también confía en que el nuevo ministro responda “en esencia y en la medida de sus competencias las reivindicaciones” de la carrera judicial y fiscal. “Vamos a seguir con nuestras medidas, nos da igual quien o de qué color sea el que esté enfrente”, ha asegurado.

    INDEPENDENCIA JUDICIAL

    No obstante, ha recordado que, aunque los socialistas se han mostrado partidario con muchas de las exigencias de las asociaciones, se han negado a modificar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    Más allá ha ido la presidenta del Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, que además de instar al nuevo responsable del Ministerio de Justicia a implantar las medidas propuestas por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa en materia de independencia judicial, pide que dote de medios a la Administración o que “vele por la recuperación de todos los derechos y condiciones de trabajo” que fueron recortados, como días de permisos,la recuperación de recortes salarias o la retribución de guardias.

    Por último, la portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, también ha aseverado que pondrá encima de la mesa todas las reivindicaciones de las asociaciones, pero ha destacado que lo primero que pedirá será que convoque la Mesa de Retribuciones “de inmediato”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre