La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado junto al alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, el VI Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’, una cita de referencia en el calendario cultural con la que la Consejería «refuerza su compromiso» con el flamenco y con uno de sus más célebres intérpretes, Paco de Lucía.
En una nota, Del Pozo ha asegurado que la «estrecha» colaboración con el Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’ «es reflejo del compromiso del nuevo Gobierno andaluz con lo jondo». «Dorantes, Pansequito, Sara Baras, Marina Heredia y Raimundo Amador, por citar algunos ejemplos de los nombres de la cita flamenca de Algeciras, integran un cartel de altura para recordar a Paco de Lucía», ha señalado.
Este encuentro de la guitarra, que tendrá lugar a finales de julio, celebrará la fuerza expresiva del arte de De Lucía en Algeciras, su ciudad natal. Con el espectáculo ‘Mujer Klórica: los bienes de la Tierra’, de Alicia Carrasco y José Manuel León, arrancará la programación en el parque María Luisa, el 24 de julio.
A éste le seguirá el 25 de julio la gira 60 aniversario ‘Directo a casa: Raimundo Amador’ y continuará el día 26 con ‘Sombras: Sara Baras’ y el espectáculo Noche Flamenca con Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y Perico ‘El Pañero’ el día 27. Finalmente, ‘Esencias: Dorantes y Marina Heredia’, cerrará el ciclo el domingo 28 de julio.
Cinco espectáculos para rendir homenaje a uno de los grandes de la guitarra, a un mito que marcó «un antes y un después en el flamenco, porque desde el momento en el que Paco de Lucía puso sus dedos en una guitarra el flamenco ya no volvió a ser nunca igual», ha puntualizado la consejera.
Por otro lado, Del Pozo ha indicado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico «sigue muy de cerca» los trabajos para la apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía, dotado de una subvención de 1,2 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). «De la mano de la familia y del Ayuntamiento de Algeciras, trabajamos para conservar y difundir su legado, sin duda una de las cumbres del flamenco», ha concluido.