El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el denominado Brexit, está ya prácticamente finalizado y contempla un total de 50 medidas, todas ellas relacionadas con el ámbito competencial previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El titular de Presidencia ha detallado durante una intervención en comisión parlamentaria que en la elaboración del paquete de iniciativas han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico. Las 50 medidas aprobadas se dividen en varias categorías.
Así, se incluyen seis medidas de promoción; 11 medidas de información; 11 medidas de seguimiento; nueve medidas de requerimiento a otras administraciones; y cinco más de carácter específico.
Bendodo ha explicado que antes de remitirse al Consejo de Gobierno para su aprobación, está previsto un encuentro en el Campo de Gibraltar para que los alcaldes de la zona puedan realizar sus aportaciones.
Según ha explicado, el mercado de trabajo del Campo de Gibraltar tiene una alta exposición al proceso de salida del Reino Unido de la
Unión Europea y la interlocución con los ayuntamientos de la zona «debe ser fluida».
Entre las medidas incluidas, la Junta trabajará en fortalecer los planes de internacionalización para las empresas expuestas al Brexit; en medidas de incentivos para empresas perjudicadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y en ayudas para los autónomos.
Entre otras cosas, también se insta al Gobierno de España a que
realice las actuaciones oportunas para la adecuación de la infraestructura ferroviaria Bobadilla-Algeciras, que forma parte del Corredor Mediterráneo.
Una vez aprobado que el programa se apruebe de manera definitiva, la Secretaría de Acción Exterior elevará periódicamente un informe de Seguimiento y Evaluación de las Medidas al Comité de Análisis y éste se encargará, si es necesario, de ir adaptando cualquier situación para que el Consejo de Gobierno reaccione con rapidez.
Finalmente, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, asegurando que «estamos preparados para minimizar las consecuencias del Brexit».