Jupol y Jucil ven un «nuevo ataque» en el veto para que el Campo de Gribaltar sea zona de especial singularidad

0
32

Jupol y Jucil, las organizaciones mayoritarias dentro de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han denunciado este miércoles el «nuevo ataque» que supone para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el veto ejercido en el Congreso por los partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad.

«Vuelven a dejar de lado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, negando una reclamación de ambos cuerpos justa y necesaria», dicen ambas organizaciones nacidas de la plataforma Jusapol, convocante de una manifestación el próximo 27 de noviembre, abierta a otras organizaciones sindicales, en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.

Con la aprobación de esta medida, los policías y guardias civiles destinados en esta zona obtendrían una «especial baremación, ampliación de las vacaciones, un complemento económico y la adecuación de los catálogos de puestos de trabajo de la zona». «Unas disposiciones que harían más atractivo a este destino para los agentes y que, por lo tanto, evitaría los problemas de efectivos que se viven actualmente en el Campo de Gibraltar», dicen.

UN SISTEMA VIGENTE EN LA LUCHA CONTRA ETA

Mediante esta declaración demandan que el Ministerio del Interior «aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Campo de Gibraltar, de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra», aseguran en alusión a las vigentes en la lucha contra ETA.

Se trata de una demanda planteada desde hace años y que Jupol y Jucil ven necesaria ante la «escalada de violencia que se vive en la zona por parte de las redes de narcotráfico, llegando incluso a atacar directamente a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que llevan a cabo las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en la zona».

Según ellos, el veto de PSOE y Podemos «no hace más que ahondar en el desprecio mostrado por este Ejecutivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Supone una nueva falta de respeto al trabajo de todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que luchan día a día contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar», añaden.

REPASO A INCIDENTES RECIENTES

Desde el fallecimiento en junio de 2017 del policía local de La Línea de la Concepción, Víctor Sánchez, cuando perseguía contrabandistas de tabaco, han sido «continúas» las agresiones a los agentes de la autoridad y se ha tenido que lamentar el fallecimiento del agente del guardia civil Fermín Cabezas durante la persecución de un vehículo cargado de hachís en mayo de 2019.

Estos dos sindicatos desconfían del plan del Ministerio del Interior para «restablecer el principio de autoridad» con refuerzos policiales, recordando otros episodios como la «brutal agresión» hace unos meses a un inspector de policía y su compañero en prácticas cuando prestaban servicio en Algeciras y que fueron agredidos por un narcotraficante que conducía un vehículo 4×4 cargado de hachís, arrollándolos a ambos y de cuyas secuelas todavía se recupera el inspector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre