sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioJerezLa 56 Fiesta de la Bulería de Jerez estará dedicada a Lola...

La 56 Fiesta de la Bulería de Jerez estará dedicada a Lola Flores y tendrá dos espectáculos gratuitos

La 56 edición de la Fiesta de la Bulería, que se celebrará en Jerez de la Frontera (Cádiz) del 15 al 19 de agosto, estará este año dedicada a la figura de Lola Flores y contará con dos días de espectáculos gratuitos en la céntrica plaza de la Asunción. De esta manera, el Ayuntamiento de Jerez suma una acción más a la conmemoración que se lleva realizando desde primeros de año por el centenario del nacimiento de Lola Flores.

De los cinco espectáculos previstos dentro de este festival flamenco, dos serán gratuitos para el público al realizarse al aire libre, mientras que los otros tres, de pago, se harán en las Bodegas González Byass, según recoge el Ayuntamiento jerezano en una nota.

No obstante, todas las citas se centrarán «de un modo u otro en la figura de la artista jerezana», ha asegurado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, sobre esta Fiesta de la Bulería que comenzará el 15 de agosto en la Plaza de la Asunción con el espectáculo ‘Bailando a Lola’, a cargo de la Compañía Jóvenes Flamencos que dirige María José Franco.

Continuará el 16 de agosto en el mismo escenario con ‘Toda una vida, el año de Lola’, un espectáculo en el que participan los cantaores Elu de Jerez y Cancanilla de Málaga, así como algunos miembros de la familia de Los Malena y la colaboración especial al baile de Ana María López, entre otros artistas.

Tras estas dos primeras jornadas, la cita flamenca se traslada a La Tonelería de Bodegas González Byass, donde el 17 de agosto José El Berenjeno y su montaje titulado ‘Calle Sol’ tomará el protagonismo. Al cantaor, que también asume la dirección artística, le acompañarán en el escenario Mara Rey, Coral de los Reyes, Anabel Valencia y Samara Carrasco al cante, además del baile de Águeda Saavedra y María Terremoto como artista invitada.

Al día siguiente le tocará el turno a la Compañía Luis de Perikín con ‘Jerez de la Bulería’. A los habituales de su formación –que incluye las nuevas voces de varias dinastías flamencas–, Perikín suma a este espectáculo a Farruquito, Remedios Amaya, Pastora Galván, Diego Carrasco y Enrique El Zambo como artistas invitados.

El cierre a esta 56 Fiesta de la Bulería lleva por título ‘Mujeres a Lola Flores’. Será el 19 de agosto con el cante de Aurora Vargas, Tía Juana ‘la del Pipa’, Dolores Agujetas y Felipa del Moreno, además del baile de Manuela Carpio. Voces femeninas que también tendrán su contrapunto masculino con Miguel Lavi y Manuel Tañé, entre otros.

Esta Fiesta de la Bulería se enmarca dentro del ciclo Caló Flamenco, que también incluye Los Viernes Flamencos y las Noches de Bohemia y que se inicia el 14 de julio, finalizando el 19 de agosto tras 12 espectáculos puestos en marcha.

Así, la figura de Lola Flores también se extenderá por el ciclo Noches de Bohemia, que abrirá Melchora Ortega con ‘Memoleando. Homenaje a Lola Flores’ el 29 de julio en los Claustros de Santo Domingo, y que contará con el cantaor David Lagos y la bailaora Pilar Ogalla como artistas invitados.

Las dos siguientes citas de este ciclo, el 5 y 6 de agosto, tendrán lugar en la Plaza del Arenal. La primera tendrá como protagonista a Blanca La Almendrita, acompañada por El Jose. En la segunda, sonarán los grandes éxitos de Navajita Plateá.

Los Viernes Flamenco abrirán la sexta edición de Caló Flamenco el 14 de julio en los Claustros de Santo Domingo con ‘Arteria’, propuesta protagonizada por el cantaor Rafael del Zambo. Lela Soto y Luis Moneo, así como el baile de Fernando Jiménez y su grupo protagonizan el segundo de los Viernes Flamenco, una propuesta artística que lidera la Peña Don Antonio Chacón y que podrá verse también en este mismo espacio.

La Peña Los Cernícalos reunirá el cante de Miguel Ángel Soto ‘Londro’ y el baile de Antonio Molina ‘El Choro’, bajo la dirección artística de Carlos Grilo el 28 de julio, mientras que la Peña Pepe Alconchel exhibirá el 4 de agosto su espectáculo ‘Generaciones de familias flamencas’. Para ello contará con el cante de Pedro Montoya Junquera ‘Chanquita’, Luis Montoya Junquera, Bernardo y Tomás Rubichi, a los que se suman José y Alfonso Carpio, además del baile de Carmen Herrera.

Las entradas para los espectáculos que no son gratuitos se pondrán a la venta el jueves 25 de mayo en las taquillas del Teatro Villamarta de Jerez.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA