jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioCádizLa Asociación de la Prensa de Cádiz imparte formación en Secundaria sobre el...

La Asociación de la Prensa de Cádiz imparte formación en Secundaria sobre el uso de la Inteligencia Artificial

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha impartido esta semana en el IES Sancti Petri de San Fernando los últimos talleres del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo han formado a jóvenes de Educación Secundaria sobre “El Derecho a la Información y la Inteligencia Artificial: el algoritmo y los motores de búsqueda”. Desde febrero hasta abril han recibido esta formación en alfabetización mediática más de 2.000 escolares de 20 institutos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz. Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ que, a través de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.

En el acto de clausura, que se ha celebrado en el IES Sancti Petri de San Fernando, la vicedirectora del centro educativo, Laura Sáez Garrido; el presidente de la APC, Diego Calvo Gutiérrez; y, Juan Luis Rodríguez Lebrero, director de la oficina Torres de Colón de CaixaBank en San Fernando, han querido enviar un mensaje de prudencia al alumnado para que esté alerta y sepa detectar los riesgos que presenta internet. El presidente de la APC ha insistido en la importancia de prestar especial celo con los datos personales y la intimidad, frente a los algoritmos de internet.

Calvo se ha dirigido al alumnado para que busquen información veraz de la mano de periodistas y que se pregunten antes de consumir contenidos quién hay detrás y qué intención tienen. Por su parte la vicedirectora del IES Sancti Petri ha agradecido la inclusión del centro educativo en este proyecto y la importancia que tiene la formación en una materia tan trascendental para los jóvenes. Así, ha remachado sobre la necesidad de incluir en los planes de estudios una asignatura que permita conocer en profundidad la sociedad de la información, las redes sociales y las fuentes informativas. Juan Luis Rodríguez Lebrero, director de la oficina Torres de Colón de CaixaBank en San Fernando ha cerrado la intervención animando a los jóvenes a tomar nota para protegerse contra la desinformación.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA