La Diputación emprende nuevos tratamientos frente a larvas de mosquitos en Vejer y Barbate

0
39

La Diputación de Cádiz, a través de su Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, aplica desde este martes nuevos tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos en determinadas zonas rurales de La Janda.

La intervención se lleva a cabo en dos enclaves específicos donde se ha verificado un aumento de larvas: en el entorno de la depuradora de Vejer y en un canal de aguas residuales de Barbate.

Según ha indicado en una nota la Institución Provincial, los trabajos han sido autorizados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía. Estos tratamientos, basados en larvicidas biológicos y administrados con medios terrestres, son aplicados por la empresa Athisa Medio Ambiente SA en calidad de firma adjudicataria de Diputación para controlar, detectar y prevenir la proliferación de mosquitos en La Janda.

Esta actuación es extraordinaria y por tanto no afecta a la campaña habitual que se emprende cada verano y que comienza el 15 de julio, al terminar la época reproductiva de aves insectívoras, y concluye el 15 de septiembre. Cualquier intervención al margen de este periodo debe justificarse de manera rigurosa, acotando las zonas de actuación, y garantizando el control de las operaciones. Así lo ha acreditado Diputación y así lo ha autorizado la Junta, con el conocimiento de los Ayuntamientos implicados.

La necesidad de este tratamiento excepcional es fruto de las tareas de prospección y vigilancia sobre focos larvarios que realiza la empresa especializada contratada por Diputación y que, concretamente, detectó un aumento significativo de larvas en inspecciones resueltas en la última semana de mayo. Son en cualquier caso incidencias ya contempladas en el contrato en vigor y que no comportan un coste adicional del servicio.

Diputación ha señalado que, más allá de esta circunstancia, tiene todo preparado para aplicar la campaña ordinaria a partir del 15 de julio en zonas inundables donde se producen estancamientos de agua en áreas rurales de Barbate, Benalup-Casas Viejas y Vejer. Es por tanto un refuerzo de la tarea de los ayuntamientos que dirigen su cobertura municipal a sus respectivos cascos urbanos, ha añadido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre