domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioAndalucíaLa Diputación pide a la Junta declarar de especial interés el abastecimiento...

La Diputación pide a la Junta declarar de especial interés el abastecimiento en Sierra Morena por la sequía

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves, en sesión ordinaria, instar al Gobierno andaluz a «declarar de interés de la comunidad autónoma» el proyecto de abastecimiento de agua de la Sierra Morena sevillana, así como «asumir y cumplir sus competencias» en dicha materia, tras una moción presentada por el Grupo socialista que ha contado con el respaldo de todas las formaciones salvo el Partido Popular, que se ha decantado por la abstención.

Desde las filas del PSOE se ha incidido en la necesidad de dar una solución a los vecinos de la comarca de Sierra Morena, donde los pueblos, con más de 26.000 habitantes en su conjunto, «no están conectados a un sistema de aguas, a excepción de El Pedroso, y tienen infraestructuras de más de 60 años», sin olvidar las restricciones y cortes en el suministro que esas localidades «vienen sufriendo desde hace tiempo». «No es normal que cuando llegue un periodo de sequía, nos quedemos sin agua».

«No podemos escondernos en quién tiene o no las obligaciones sino que debemos solventar los problemas de los vecinos, que se agravan en periodos de sequía», ha añadido el diputado socialista Andrés Barrera, quien ha recordado que en Las Navas de la Concepción, municipio que gobierna, ya estuvieron en 2019 sin agua durante cuatro meses, y «solo encontramos respuesta por parte de la Diputación, aun sin tener todas las competencias».

La propuesta del PSOE reclama a la Junta que asuma las competencias que le asigna la Ley de Aguas de Andalucía, «iniciando los proyectos previstos y terminando las obras declaradas de interés de la comunidad en Sevilla. «Es menester que la Junta deje de confrontar con el Gobierno por este tema y asuma las obligaciones y competencias que le son propias en esta materia», ha abundado el diputado socialista.

El PSOE ha destacado que la Diputación, para hacer frente a los problemas de la sequía, ha realizado inversiones que comprenden actuaciones de emergencia financiadas con 15,1 millones de euros que se encuentran en diferentes fases de ejecución y la aportación de 365.000 euros para solventar distintas situaciones de emergencia declaradas por los municipios motivadas por los cortes de suministro.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA