sábado, noviembre 26, 2022
spot_img
InicioSierraLa FEMP financia proyectos de búsqueda de fosas con represaliados en Benaocaz,...

La FEMP financia proyectos de búsqueda de fosas con represaliados en Benaocaz, Prado del Rey y Benamahoma

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a financiar, por un importe de 21.100 euros, tres proyectos del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz para la búsqueda de fosas con personas represaliadas en Benaocaz y Prado del Rey, además de abordar el estudio antropológico de los restos exhumados del antiguo cementerio de Benamahoma (Grazalema).

Según ha explicado la Diputación de Cádiz en una nota, esta partida de la FEMP se enmarca en el tercer Plan de Recuperación de Memoria Democrática aprobado por el Ministerio de la Presidencia.

El proyecto en Benaocaz contempla la recogida de testimonios, indagación histórica, prospección mediante geo-radar, sondeos y, si los resultados son positivos, exhumación y estudio antropológico de los restos encontrados. Esta intervención se llevará a cabo en el cementerio municipal, donde según las pesquisas previas se podrían localizar hasta 19 personas represaliadas por el franquismo.

La Institución Provincial ha recordado que en Benaocaz, en este año 2022, ya se culminó con éxito la localización, delimitación y exhumación de los restos de dos personas, presumiblemente vecinos de Grazalema, en la fosa de El Pocito y que también fue subvencionada por la anterior convocatoria de la FEMP.

En Prado del Rey se vislumbran similares objetivos, aunque en este caso la búsqueda se llevará a cabo en el denominado Pozo Marquito, ubicado en las inmediaciones de la carretera provincial CA-5231. En este paraje, y según los estudios históricos disponibles, se podría hallar una fosa con tres personas represaliadas.

La tercera iniciativa, hacia la que se dedicará la cobertura de la FEMP, consiste en el desarrollo del estudio antropológico de los restos que fueron exhumados del antiguo cementerio de Benamahoma, donde la Diputación, a través de tres campañas emprendidas entre 2017 y 2019, ya financió la recuperación de 67 víctimas procedentes de 19 fosas.

En una nota, la responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación, Lucía Trujillo, ha valorado «los beneficios» de estas convocatorias de la FEMP que financia el Gobierno de España y ha insistido en que la Diputación «ya sea con fondos propios o mediante subvenciones que podamos captar» va a «insistir» en la recuperación de la memoria histórica _»por una elemental razón de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas y sus familias».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA