miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioJerezLa Feria de la Ciencia de Jerez vuelve a la presencialidad tras...

La Feria de la Ciencia de Jerez vuelve a la presencialidad tras cuatro años en formato virtual

La XI Feria de la Ciencia de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha inaugurado este miércoles con una gran afluencia de público para conocer los proyectos educativos de los 31 centros participantes y que en esta edición regresa a su carácter presencial tras un periodo de cuatro años de celebración virtual por motivos del Covid19.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha asistido al acto de inauguración de esta Feria de la Ciencia en la Calle, que se va a celebrar desde hasta el 2 de junio en la plaza del Arenal de Jerez, ha informado la Junta en una nota.

La gran novedad este año, aparte de la presencialidad, es la oferta de la visita virtual a la Feria de la Ciencia a través de la web feriadelacienciacepjerez.es, habilitada con la finalidad de favorecer un paseo pedagógico desde cualquier punto de la geografía.

Isabel Paredes ha mostrado el apoyo que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP se ofrece a iniciativas formativas cuyo objetivo sea difundir la cultura científica, el conocimiento y la creatividad, con la intención de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, compartir el trabajo que se realiza en los centros educativos con la comunidad y, en definitiva, divulgar ciencia y tecnología.

En ese sentido, ha celebrado el despliegue de proyectos, hasta 147, experiencias científicas, con 44, la afluencia de público y participación de centros sostenidos con fondos públicos, y ha respaldado a los 31 centros participantes, públicos y concertados, así como a la organización del evento, el CEP de Jerez, conformado por la directora, Eufemia Rosso, y todo su equipo de asesores, dejando constancia «del compromiso y extraordinario trabajo que han realizado».

También ha hecho extensivo su agradecimiento a los equipos directivos, docentes, alumnado participante y al Ayuntamiento de Jerez y las entidades patrocinadoras y colaboradoras por «su implicación en un evento que ya es referente en toda la provincia gaditana».

Tras el acto oficial de inauguración ha tenido lugar una conferencia inaugural, bajo el título de ‘Hackear el cerebro para crear un videojuego’, a cargo de Álvaro Carmona Pestaña, profesor y coordinador de Innovación y proyectos en la Universidad de Alfonso X el Sabio de Madrid, licenciado en Bioquímica y doctor en Medicina molecular .

Esta Feria de la Ciencia abarca temáticas muy diversas y actuales relacionadas con el pensamiento computacional, el magnetismo, la ecología, las ciencias del mar, el cambio climático, la química, la robótica y medicina, la sostenibilidad y el papel de la mujer en la ciencia, entre otras.

Los 19 stands que rodean la Plaza del Arenal, además de la carpa principal, presentan talleres, actividades, charlas, diversión, experimentos, exhibiciones y experiencias científicas a través metodologías activas, inclusivas y cooperativas. Son lideradas por alumnado y docentes que demuestran sus conocimientos y trabajos a todo el que se acerque a la céntrica plaza.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la carpa situada en la esquina norte de esta plaza y ha contado con gran afluencia de público y el respaldo de autoridades, tanto del ámbito educativo como del ámbito consistorial, así como representantes de entidades colaboradoras como Indess UCA (Universidad de Cádiz), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Holcim, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Biobanco, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Club de Ciencia Joven, CODICE, Fundación Descubre/Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación en Andalucía, Asociación Astronómica Magallanes, Eureka, Luz shopping, Cadena Ser, FECYT, CSIC y los Ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas y Paterna.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA