lunes, diciembre 11, 2023
spot_img
InicioChiclanaLa Fundación Vipren publica un libro con  las obras finalistas del II...

La Fundación Vipren publica un libro con  las obras finalistas del II Certamen de Teatro Mínimo Juvenil García Teba

José María Román preside el acto de presentación de la obra ganadora (‘La Chica del Árbol’, de Yasmín Giraldo) y de las cinco finalistas, así como de la entrega de los premios

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación del libro con la obra ganadora y las cinco finalistas de la segunda edición del Certamen de Teatro Mínimo Juvenil García Teba, organizado por la Fundación Vipren, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, así como de la entrega de los premios. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el gerente de la Fundación Vipren, Miguel González; así como la presidenta de Taetro, Aurora Alcántara; el responsable de la Escuela Municipal de Teatro, Gari León; y parte de los ganadores.

Hay que destacar que, tras el éxito de la primera edición del certamen, la Fundación Vipren puso en marcha el pasado año esta segunda edición en la que estaba convocado el alumnado de Primaria y Secundaria, no solo de Chiclana, sino del resto del país, hasta un máximo de 17 años. En este sentido, los premios consisten en la entrega de una estatuilla del Hércules Gaditano, la publicación de las obras premiadas con la introducción de José Moreno Arenas y la representación de algunas de las piezas que la Fundación Vipren considere idónea.

Así pues, la obra ganadora de este II Certamen de Teatro Mínimo Juvenil García Teba ha sido ‘La Chica del Árbol’ de Yasmín Giraldo Tobón, de la localidad madrileña de Parla. Por su parte, las obras finalistas han sido ‘El bosque de los niños perdidos’ de José Luis Munuera Saucedo; ‘Doppelgänger’ de Marta Cros Flor; ‘Anormal Girls’ de Aitana Vázquez Forti; ‘Una banda sin nombre’ de Noa Mora Jiménez; y ‘Tonalidad de caos’ de Carla Fernández Freire.

“Hoy venimos a hacer entrega de los premios de esta segunda edición del certamen, que ha sido posible gracias a la  insistencia de Miguel González”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado las palabras de José Moreno Arenas en el prólogo “donde habla de la grandeza del teatro mínimo a la hora de sintetizar plenamente la sustancia gramática de texto de mayor extensión”. “Felicitar a Yasmín Giraldo por el premio, tras escribir una obra muy de este tiempo, en la que ella habla de alguien que se siente un ‘bicho raro’. Y, por supuesto, felicitar al resto de finalistas”, ha comentado.

Por su parte, Miguel González ha resaltado que “la finalidad de este certamen ha sido buscar la creatividad literaria de los jóvenes y, además, rendir un reconocimiento a Javier García Teba”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana por su apoyo en este certamen, así como a Gari León, a Taetro, a José Moreno Arenas, a Miguel Ángel Bolaños, a Kapry, a Pedro Pérez, a Paco Abad, a Jesús Romero y a los amigos que nos han ayudado a montar estar presentación”, ha expresado el gerente de la Fundación Vipren.

Por otro lado, Aurora Alcántara ha felicitado a todos los jóvenes que han participado en el certamen, “porque con sus historias nos hacen partícipes de sus pensamientos y sentimientos”. “Darle la enhorabuena a la ganadora y finalistas y a por el tercer certamen”, ha expresado.

Asimismo, Gari León ha agradecido a la Fundación Vipren, “que continúa al acecho de la Cultura”. “Aunque es de Alcalá la Real, Javier García Teba es un chiclanero más, ya que ha vivido aquí 30 años, y además es el chiclanero más premiado. Y, por supuesto, destacar la gran colaboración de José Moreno Arenas con su prólogo, uno de los autores más laurelados y traducidos del teatro actual”, ha expresado León, quien ha indicado que “estamos muy contentos por los chicos y chicas que han participado”.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA