El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes una ampliación de crédito por importe de 154 millones de euros de las anualidades futuras de 2023, 2024 y 2025 destinadas a la contratación periódica del servicio de transporte escolar de los centros educativos públicos de Andalucía por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Esto permitirá un incremento del gasto en transporte desde los 71,1 millones de euros/año en la situación actual a 88,9 millones al año en los próximos tres ejercicios, lo que supone un 25% más, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.
Desde la Junta han defendido que esta ampliación de créditos responde a la necesidad de proceder a la contratación del servicio de transporte escolar en los centros educativos públicos de Andalucía para los tres próximos cursos escolares.
Asimismo, el Gobierno andaluz argumenta que la evolución de los costes directos e indirectos de la prestación del servicio en los últimos años «ha obligado a una revisión en profundidad de ese esquema de tarifas», de forma que las nuevas licitaciones cubran esos costes.
Para ello se ha tenido en cuenta la evolución, principalmente, de tres magnitudes como son el coste de la mano de obra directa, la evolución general del IPC y la variación de los precios del combustible. Además, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación se ha realizado una consulta preliminar al mercado, «de acuerdo a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público«.
El servicio de transporte escolar en Andalucía es gratuito para el alumnado matriculado en enseñanzas de Educación Obligatoria, Segundo Ciclo de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente.
Alrededor de 1.350 centros educativos y 90.000 estudiantes son receptores del servicio de transporte escolar.