“La Junta de Andalucía vuelve a ser adalid de la lucha contra la violencia de género con la nueva ley ya aprobada”

    Maese ha asegurado que “el Gobierno de Susana Díaz ha priorizado entre sus políticas poner freno a la violencia de género con recursos a pesar de que el PP ha mantenido paralizado el avance en esta materia durante siete años desde el Gobierno Central”

    0
    257

    La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha aplaudido que “el Gobierno andaluz haya priorizado entre sus políticas la lucha contra la violencia machista, en todas sus vertientes, con esta nueva Ley”. Asimismo, ha recordado que “no fue hasta 2004 con un Gobierno socialista cuando se pusieron en marcha herramientas reales para luchar contra la violencia de género, siete años después de que viésemos a Ana Orantes en Canal Sur relatando en primera persona su vivencia como maltratada y apareciendo asesinada días después, un caso que conmocionó a la sociedad española y con el que empezó a cambiar la conciencia colectiva frente a esta lacra”. Por tanto, ha asegurado la parlamentaria que “esta nueva ley autonómica viene a reforzar y a completar la ley vigente desde 2007, con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades que tienen las mujeres”.

    En esta misma línea la socialista se ha congratulado “del enorme trabajo y las grandes aportaciones de los movimientos feministas han ofrecido a esta normativa, convirtiéndose en la más novedosa y pionera en lo que respecta a la ampliación del concepto de víctima, así como la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres”. Por todo ello, Maese ha querido recordar también que “el pasado 8 de marzo también supuso un punto de inflexión para la sociedad española en lo referente a la lucha por la igualdad, cuando millones de mujeres y hombres salieron a las calles para reivindicar todas aquellas cuestiones en las que la mujer, aun todavía, tiene una clara desventaja respecto al género masculino”. Así, Maese ha argumentado que “con esta ley, también serán consideradas como víctimas los menores, las personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetos a la tutela o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento, pero también a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por su pareja o ex pareja como instrumentos para hacerles daño, algo que se hacía vital y que ahora recoge esta normativa”.

    Además, otra de los hitos que se consiguen con esta nueva ley andaluza es precisamente el concepto de la violencia sexual, y que se incluye como otro tipo de acto violento contra la mujer y, en concreto, las agresiones sexuales”. También, junto a la sexual, se reconocen como modos de violencia la física, la psicológica y la económica”. Pero hay más cuestiones novedosas dentro de esta norma, más concretamente en el caso de los feminicidios, el texto lo hace extensible no solo a los asesinatos y homicidios cometidos en el ámbito de la pareja o ex pareja, sino también a otros crímenes que tengan como base la discriminación por motivos de género, como el infanticidio de niñas o los que se produzcan en el ámbito de la prostitución y la trata, “una cobertura para todas estas mujeres y niñas que flagrantemente están mucho más desprotegidas por las circunstancias excepcionales que viven”, ha aseverado Maese.

    Igualmente, también tendrán consideración de actos violentos el acoso sexual, cualquiera que sea el espacio en el que se produzca, incluido el laboral, la explotación sexual de mujeres y niñas y la mutilación genital femenina. Ha destaco la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, que “la ciberviolencia se reconoce también como nueva forma de violencia de género, entendida como aquella que se ejerce a través de las redes sociales y que utilice las tecnologías de la información como medio para ejercer daño o dominio, por tanto la adaptación de la ley a los nuevos modelos sociales se hace más que evidente”.

    Asimismo, se tendrá en cuenta la especial situación de las mujeres con discapacidad, aquellas que residen en zonas rurales, las jóvenes, las inmigrantes y las que se encuentren en riesgo de exclusión social.

    Por tanto, para Araceli Maese, “estamos ante un nuevo escenario para hacer frente a esta violencia ejercido contra las mujeres, con amplitud de miras y trabajada con los agentes sociales que más entienden de la materia, por tanto, una ley realista”. Además, a partir de ahora, no será necesaria una denuncia para que la Junta de Andalucía atienda a estas mujeres como ya viene haciendo. “Somos conocedores de que la violencia machista no siempre es denunciada, por lo que estas mujeres tendrán una ayuda global, ya que se les garantizará la asistencia letrada mediante turno de guardia de abogados durante las 24 horas del día especializados en violencia de género, a través de Colegios de Abogados de Andalucía”, ha matizado.

    En definitiva, Maese ha dejado claro que “el Gobierno andaluz de Susana Díaz está poniendo todo de su parte con el único fin de erradicar esta lacra social, ya que no solo ha aumentado los presupuestos que van dirigidos precisamente a acabar con la violencia machista sino que está poniendo sobre la mesa leyes para proteger y defender a las mujeres y su entorno; lejos de los recortes y la insensibilidad que el PP ha mostrado durante sus siete años de Gobierno y que ahora, en la nueva etapa socialista, se está recuperando el trabajo que se dejó de hacer para poner de nuevo en la vanguardia social la lucha contra la violencia de género, por eso, creemos que no todos somos iguales y ni mucho menos parecidos, pues mientras el PP ha mirado para otro lado, el PSOE ha seguido trabajando, elaborando leyes y sosteniendo unas políticas que nos parecen vitales, necesarias y justas», ha concluido Maese.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre