miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioAndalucíaLa Junta anima a marcar la casilla de fines sociales y de...

La Junta anima a marcar la casilla de fines sociales y de la Iglesia en la declaración de la renta

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha participado este lunes en la sede de la ONCE en Sevilla en la presentación de la campaña ‘X Solidaria’ de la declaración de la renta, organizada por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, para animar a la ciudadanía a marcar la casilla para actividades de interés social en su declaración de la renta. En este sentido, López ha señalado que, marcando una X en la casilla 106 (fines sociales) o también en la 105 (Iglesia católica), –porque no son excluyentes–, «se puede ayudar a miles de personas».

Acompañada por representantes de la Mesa del Tercer Sector, encabezada por su presidente, Manuel Sánchez, la consejera ha remarcado que «se puede ayudar a miles de personas sin que te cueste nada», y ha apelado a la solidaridad de los andaluces para que «sepan que un gesto tan sencillo es clave para seguir ayudando a las personas más vulnerables», según ha recogido la Consejería en un comunicado.

López ha apostillado que «con el IRPF, tenemos el poder de decirle al Gobierno de España que dedique el dinero a las personas más necesitadas. Nos van a devolver lo mismo o vamos a tener que pagar lo mismo y si marcamos las dos casillas no se dividen los recursos, sino que se multiplican para que lleguen a las personas más necesitadas. Por eso hay que marcar la X solidaria».

La titular de Igualdad ha resaltado también el «compromiso activo» del Tercer Sector en Andalucía, su «profesionalidad» y su «corazón». «El corazón lo ponen ellos, ahora nos toca ayudar a los más vulnerables sin que nos cueste un céntimo, con un simple gesto», ha reiterado.

Asimismo, el presidente de la Mesa ha recordado que «marcar las dos casillas no resta, sino que suma hasta un 1,4%», y que ni supone pagar más ni a recibir menos por la declaración de cada persona, y que ese porcentaje no se puede reducir en los presupuestos generales del Estado».

«CASI LA MITAD DE LOS CONTRIBUYENTES AÚN NO MARCA LA X SOLIDARIA»

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa y coordinador de campaña, Armando Rotea, ha desgranado los datos en Andalucía y ha recordado que marcar la equis «obliga a las administraciones a invertir en solidaridad y es una decisión que no puede ser alterada por ninguna administración pública, ya que es la ciudadanía la que decide el destino de ese dinero». «Casi la mitad de los contribuyentes aún no la marca (la X solidaria)», ha añadido Rotea.

En concreto, y según ha detallado la Mesa en una nota, más del 48% de los contribuyentes andaluces no marcan la casilla 106, y 1.530.132 personas no marca ninguna casilla. En la última convocatoria de 2023, la equis de los andaluces en ambas casillas en la declaración de la renta se ha traducido en 55,6 millones que, a su vez, se han transformado en 630 programas, en 113 proyectos de obras y en 512 proyectos de equipamiento y nuevos vehículos, ha concretado la Consejería.

La asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una parte de los impuestos que les hayan sido retenidos durante el año. En concreto, les permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a actividades de interés social. Así, se encuentran dos casillas, la 106 destinada a fines sociales, y la 105, de asignación a la Iglesia Católica, que «no son incompatibles». Desde el departamento que dirige López han resaltado que «marcar ambas opciones no resta sino que suma hasta un 1,4% y, además, no supone pagar más ni recibir menos por la declaración de cada persona y se amplían los recursos de aquellas personas que trabajan todos los días por los demás en Andalucía».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA