La Junta destaca la importancia del proyecto Detal de Cepsa en San Roque, «fundamental» para el empleo estable

0
38

La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha destacado la importancia del proyecto Detal de Cepsa para el Campo de Gibraltar y ha asegurado que «es fundamental que las grandes industrias sigan invirtiendo en la comarca ya que estas acciones demuestran su compromiso con la continuidad de los proyectos que tienen en la zona y al mismo tiempo se garantiza un empleo estable».

En este sentido se ha pronunciado la subdelegada tras la reunión mantenida con el responsable de la actividad química de Cepsa en España, Jesús Ivars, para «conocer de primera mano el estado del proyecto Detal que la empresa está implementando en San Roque y que actualmente lleva más de un 40% de avance», según detalla la Junta en un comunicado.

Esta actuación cuenta con una inversión de 145 millones de euros y está empleando alrededor de 400 trabajadores. A finales de 2018, Cepsa lanzó este proyecto que introduce la tecnología Detal Plus en la planta en sustitución de la anterior, la HF. Con ello, la compañía ha tratado de «garantizar la vida de la planta durante los próximos 50 años, empleando la última tecnología y minimizando el impacto medio ambiental», al tiempo que ha introducido «mejoras en materia de seguridad, al eliminarse, por ejemplo, el uso del fluorhídrico.

Pajares ha remarcado que con el proyecto Detal «se reduce el impacto en el medio ambiente, una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz». Por su parte, según han informado desde Cepsa Química, «la intención de la compañía es tener plenamente instalada esta tecnología en el segundo trimestre de 2020», coincidiendo con su 50 aniversario en el municipio sanroqueño.

Con el proyecto Detal, Cepsa Química aspira a seguir manteniendo su liderazgo mundial en producción de LAB, materia prima principal para la elaboración de detergentes biodegradables. Además, durante la efeméride del año próximo ha planteado la instalación de un nuevo edificio de control más moderno y funcional y la introducción de nuevas tecnologías para el trabajo de los operadores que faciliten su quehacer diario y la comunicación con la compañía.

Detal es uno de los planes que tiene CEPSA en el Campo de Gibraltar, donde la petrolera tiene previsto lanzar también el proyecto Fondo de Barril que, con una inversión de 1.000 millones de euros, persigue adaptar la planta a las necesidades del mercado aumentando la capacidad de producción de fueles con menos azufre. Estos trabajos generarán 3.200 puestos de trabajo durante la construcción y más de 300 durante la explotación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre