La Junta destina 225.000 euros a tecnologías que den más seguridad a la plantilla del Infoca

0
14

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre el acuerdo por el que se invertirán más de 225.000 euros para adquirir nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la seguridad de los trabajadores del Infoca.

En una nota, la Junta informa de que se trata de un acuerdo que se enmarca en un plan de inversiones que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha y que se traduce en el incremento de profesionales, la dotación de mejores medios y recursos y un aumento de las medidas de seguridad de los trabajadores. La decisión se adopta al entender que, en muchas intervenciones, estos trabajadores se exponen a graves peligros, por lo que se considera necesario dotarles de herramientas avanzadas de posicionamiento frente a los incendios.

En concreto, la inversión va destinada a sistemas de comunicación por satélites con los que se determina la posición de cada trabajador. Dichos sistemas deben funcionar incluso en condiciones en las que no exista cobertura de redes de comunicaciones terrestres, lo que hace necesario que estén basados en redes satelitales GNSS (GPS, Glonass o Galileo, entre otras).

De esta forma, una vez determinada la posición de los trabajadores, las coordenadas deben ser enviadas a un sistema de información para su almacenamiento, tratamiento y visualización en los centros de mando y control. Al mismo tiempo, en los últimos meses la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha realizado mejoras destinadas a la integración de la información proporcionada por sistemas de posicionamiento de medios.

La Junta de Andalucía asegura que considera una prioridad garantizar la seguridad de los trabajadores que desarrollan su actividad en las emergencias ambientales, en general, y durante la extinción de incendios forestales, en particular. «Los sistemas que permiten conocer la localización geográfica de los medios de extinción suponen un recurso esencial para incrementar la seguridad y protección de los trabajadores», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre