La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta está impulsando económicamente algunas empresas de la provincia de Cádiz con ayudas cofinanciadas con Fondos Feder de la Unión Europea, que se encuentran en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020. Concretamente, cuatro empresas del Campo de Gibraltar han obtenido ayudas que superan los 932.000 euros.
Esta financiación está destinada, dependiendo de cada caso, a mejorar instalaciones ya existentes o a apoyar la creación de otras nuevas, según explica la Junta en una nota. Además, estas ayudas están contribuyendo a aumentar la competitividad y productividad de las compañías, a la vez que llevan aparejadas la creación o mantenimiento de puestos de trabajo.
Entre las empresas que se están beneficiando de estas subvenciones se encuentran, por ejemplo, AR360, Elías Blanco S.L., Sticker Garage o el Grupo Moncada, todas ellas instaladas en el Campo de Gibraltar.
En el caso de AR360 (Aguas Residuales 360) se ha puesto en marcha en el Polígono Industrial Guadarranque de San Roque una planta de tratamiento y reciclaje de fuel marino que dejan los buques en la Bahía de Algeciras. El impulso de IDEA para esta planta de reciclaje de fuel marino ha sido de 653.382,29 euros. AR360 se dedica a la gestión, tratamiento, transformación o eliminación de residuos, sean o no tóxicos o peligrosos.
La decisión de la compañía de instalarse en la Bahía de Algeciras se debe a la gran generación de residuos MARPOL –los generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, incluidas las aguas residuales y los residuos distintos de los del cargamento– de la zona, si bien esta planta también trata otro tipo de residuos de industrias terrestres, como cementeras, yeseras o plantas asfalteras, entre otras.
Por otra parte, Elías Blanco S.L. ha recibido una subvención de 134.501,85 euros por parte de IDEA y Feder, con la que ha podido trasladar su centro de reparación naval del casco urbano de Algeciras a unas nuevas instalaciones, mayores y más tecnológicas, en el Polígono Industrial La Menacha.
En total, las nuevas instalaciones cuentan con 1.177,50 metros cuadrados. La compañía aumenta no sólo su espacio con esta inversión, sino también su seguridad y eficiencia energética al incorporar un puente grúa, que implica reducir la contaminación emitida. Este proyecto garantiza el mantenimiento de 16 empleos y la creación de otros tres nuevos.
En tercer lugar, el incentivo impulsado por la Junta para Sticker Garage, de 11.451,12 euros, ha permitido que este proyecto pueda contar con una tienda física con maquinaria para imprimir y serigrafiar múltiples materiales.
La joven emprendedora que ha puesto en marcha esta empresa ha enfocado su especialización en diseños personalizados para lo cual Sticker Garage trabaja con distintos formatos y materiales como pvc, aluminio, madera, cartón pluma, polipropileno o metacrilato.
Entre otra maquinaria y materiales, utiliza tintas ecosolventes, así como una impresora de corte de transferencia térmica, o una impresora de sublimación. Los clientes de esta compañía lo forman tanto particulares como empresas, fundamentalmente, de la comarca del Campo de Gibraltar, Ceuta,Marruecos y Melilla.
Finalmente, el Grupo Moncada ha podido ampliar y automatizar su línea de carpintería metálica con una subvención impulsada por la nueva Agencia IDEA de la Junta de 133.102,44 euros. Concretamente, la nueva nave de San Roque permite que este Grupo aumente su capacidad de producción hasta un 40 por ciento.
Las nuevas instalaciones amplían el taller de carpintería metálica y automatizan varios procesos de los trabajos en aluminio de esta empresa familiar, lo que redunda en una mayor especialización para sus productos. El Grupo Moncada, actualmente, fabrica distintos productos y están especializados en cerramientos para villas de lujo, principalmente en las zonas de Sotogrande y la Costa del Sol.