La Junta destina para Setenil más de 2,7 millones para licitar la reforma de la depuradora

0
59

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado Setenil de las Bodegas, donde ha anunciado que la Junta de Andalucía va a licitar la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por un importe de 2.633.426,33 euros, además de la redacción del proyecto para nuevos colectores en el municipio, con un presupuesto previsto de 90.271,66 euros.

Según ha informado la Junta en una nota, Mestre ha explicado que «la actual EDAR de Setenil, con capacidad para atender a 3.300 habitantes, presenta un estado deficiente debido a numerosas intrusiones de raíces de árboles, con pérdida de sección de la conducción y problemas de infiltración de agua hacia el interior de los colectores, ya que parte de estas conducciones discurren por los cauces del arroyo del Burgo y del río Trejo».

Por ello, y con el objetivo de dotar al municipio de un sistema de depuración eficiente que garantice unos parámetros de vertidos conforme a la normativa vigente, se va a llevar una doble actuación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Mestre ha detallado que «por un lado se va a reformar y modernizar la EDAR actual, incorporando una nueva tecnología de depuración más eficiente y dotadas de sistemas de control del proceso y, por otro, se va a actuar sobre la red de colectores para eliminar los problemas que presenta la red actual y su afección al dominio público hidráulico».

La delegada, que ha mantenido una reunión con el alcalde Rafael Vargas, en la que también ha estado presente la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, ha informado de que, en la EDAR, «se sustituye el actual sistema de depuración por un tratamiento biológico convencional mediante sistema de aireación prolongada para la reducción de la materia orgánica presente en el agua residual, utilizándose además dos de los cinco lechos de turba existentes como tratamiento de afino del nuevo proceso biológico diseñado».

Por tanto, se ejecutará además una línea para el secado del fango generado en el proceso mediante espesado y centrifugado. La nueva planta dispondrá también de un edificio de control y otro de explotación con equipo de desodorización.

Con todo ello, Mestre ha valorado que «una vez finalicen estos trabajos, la nueva depuradora prestará servicio a una población equivalente de 4.200 habitantes (frente a los 3.300 actuales) y se dimensiona para tratar un caudal medio de 35 m3/hora (frente a los 26 m3/horas actuales), cumpliéndose los parámetros de vertido exigidos por la Directiva Comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales».

En cuanto a los colectores, requieren un estudio detallado del estado actual de las conducciones y de su trazado, con objeto de diseñar un sistema de conducciones con capacidad adecuada y cuyo trazado sea compatible con la normativa sectorial de aplicación, en particular con la afección al dominio público hidráulico.

Actualmente está en fase de licitación, concretamente en fase de evaluación habiendo presentado ofertas un total de quince empresas consultoras de ingeniería y su redacción tiene un plazo de siete meses.

Por otro lado, Mestre ha informado al alcalde de que uno de los caminos rurales del municipio, concretamente el Camino Montecillos, «ha sido admitido dentro del plan de mejoras de caminos rurales, Plan Itinere de la Junta de Andalucía, en el que se destinará un presupuesto de inversión de 251.234,57 euros para 2.887 metros de longitud».

Se trata de un camino agrícola localizado al sur de Setenil y que sirve como enlace entre el municipio y el camino de los Bandoleros, que va hacia Ronda, así como a fincas de explotación agrícola y ganadera emplazadas al sur de la localidad.

El objeto de la actuación es la mejora del camino mediante el desbroce de vegetación que cierra el ancho del camino, limpieza de cunetas existentes y drenajes transversales, mejorando así los sistemas de drenaje y protección del camino.

Por otro lado, la Junta busca el aumento de la capacidad portante y durabilidad del firme en los tramos de mayor pendiente escarificando, regando y compactando el firme existente, reforzando la base con una capa de 20 centímetros de espesor de zahorra artificial y terminando la capa de rodadura con mezcla bituminosa caliente de 5 centímetros de espesor.

Por último, Mestre ha informado de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz ha autorizado la obra de reforma en la Casa de Hermandad del Nazareno, un edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Con todo ello, la máxima responsable de la Junta en Cádiz ha destacado que «lo que se viene a anunciar en Setenil son actuaciones a las que la Junta se comprometió con el alcalde en enero de 2020 porque para esta Junta de Andalucía, la Sierra de Cádiz y este municipio sí importan, como el resto de los municipios de la provincia, sin discriminar a ninguno, que es lo que lleva a cumplir compromisos».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre