miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioSierraLa Junta y el Ayuntamiento de Olvera estudian posibles actuaciones y dotaciones...

La Junta y el Ayuntamiento de Olvera estudian posibles actuaciones y dotaciones en la red de centros

La delegada territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, se ha reunido con la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, y con Ana María Pernía, delegada municipal de Educación, representantes municipales, directores de centros escolares y miembros de las AMPA de la localidad, donde han abordado las actuaciones que Educación ha ejecutado para la localidad en la red de centros.

Así, se ha analizado la situación administrativa de las actuaciones que se vieron afectadas por la paralización que se produjo en la administración, con motivo del decreto en la época de pandemia y que afectó a los tramites administrativos en curso, según ha indicado en una nota la Junta.

En este sentido, ha señalado que también se refirió la responsable de Educación a la posterior actualización de los precios de las materias primas, que ha incidido directamente en la necesidad de revisión de los proyectos de ejecución en general. Paredes ha anunciado que la Junta ha destinado más de 388.000 euros en equipamientos, infraestructuras y dotaciones a la red de centros educativos, en la localidad de Olvera.

Isabel Paredes y Remedios Palma, acompañadas del director del CEIP Miguel de Cervantes y la directora del IES Zaframagón, han tratado los problemas detectados en los centros, referidos a deficiencias que tendrán que ser subsanadas y otras actuaciones que se han realizado, tal y como es la adaptación de espacios para cocina, del ciclo para Personas en Situación de Dependencia, con una inversión ya ejecutada de 28.074 euros.

Otra de las actuaciones realizadas por la Junta en Olvera es la retirada de amianto de la cubierta del gimnasio del IES Zaframagón, que asciende a 60.235 euros de inversión, ha recordado la propia Junta, que ha añadido que en equipamiento informático para distintas enseñanzas se ha destinado una partida de 228.362 euros para completar las dotaciones para este curso escolar.

Por todo ello, Paredes ha querido poner sobre la mesa las inversiones realizadas en equipamiento en Olvera y que alcanza un montante 99.147 euros para la Formación Profesional. Así se desglosan las dotaciones que se destinan en el presente curso en 44.622 euros, que van destinados a los IES Zaframagón, para equipos informativos valorados en 14.990 euros para los ciclos de Gestión Administrativa.

Además, ha recordado que en este mismo instituto la Junta ha destinado 14.871 euros para la instalación de equipamiento de cocinas, para el Ciclo Formativo Superior de Grado Medio de Atención a Personas en Situaciones de Dependencia.

Estas dotaciones «suponen facilitar a las familias profesionales la compra de equipos que necesitan, para adecuar y actualizar sus talleres para la práctica formativa», ha manifestado Paredes, que ha señalado que el IES Sierra de Lijar ha contado también con dotación por valor de 14.871 euros para la adquisición de sus suministros y equipamientos para la familia profesional de Agrojardinería.

La Junta ha indicado que el pasado curso la Formación Profesional en Olvera contó con 54.525 euros que vino a cubrir las necesidades de equipamiento en los IES Zaframagón y el Sierra Lijar.

En el encuentro se trataron cuestiones relativas a los CEIP Miguel Cervantes y San José de Calasanz, que por la antigüedad de las instalaciones y la falta de un mantenimiento constante muestran grietas y desperfectos que según, la normativa que contempla las distintas competencias de las administraciones en actuaciones de obras en centros, tendrán que ser subsanadas por la administración local, como propietarios de los inmuebles, en sus planes y programas de conservación y mantenimiento de centros escolares, tal y como marca la normativa, ha señalado.

En este sentido, ha añadido que la norma especifica que la administración autonómica no tiene competencias en conservación y mantenimiento, más que cuando estas obras son de carácter estructural y solo en el caso de que el montante de las mismas ascienda a más del 50% del valor catastral del inmueble.

Las actuaciones programadas para ambos centros educativos disponen de proyectos ya finalizados y se encuentran en fase de contratación de obras, con presupuestos de mas de 95.000 euros para el CEIP Miguel de Cervantes y de 105.000 euros para el CEPR San José de Calasanz.

Así, la delegada ha agradecido a la alcaldesa y representantes de la comunidad educativa y los directores de los centros «el esfuerzo que compartimos entre las distintas administraciones para asumir un trabajo de todos por mejorar la calidad de vida de los alumnos y miembros de la comunidad educativa».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA