La Mesa de Caza pide que las leyes de bienestar animal «recojan el sentir de los sectores afectados»

0
211

La Mesa Provincial de la Caza de la Diputación de Cádiz y la Actividad Cinegética solicitará al Gobierno y a la Junta de Andalucía que «se recoja el sentir de todos los sectores afectados» en los textos legislativos que se promulgarán para regular los derechos y el bienestar animal.

Según ha informado la Diputación de Cádiz en una nota, ambos ejecutivos han dado a conocer sendos anteproyectos: la Ley de Bienestar Animal, en el caso autonómico, y la Ley de Protección y Derechos de los Animales en el ámbito estatal.

Ante dichas novedades la Mesa Provincial de la Caza, en la reunión ordinaria convocada por Diputación y celebrada en la tarde del pasado martes, reclama mayor participación en la concreción de estas normas, al entender que el mantenimiento de sus actuales disposiciones supondría «la práctica desaparición de las actividades cinegéticas», según manifiesta el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro.

En la mesa confluyen diversas instituciones y colectivos: Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, Colegio de Veterinarios, Federación de Caza así como representantes de cotos privados, de rehalas, asociaciones ganaderas, empresas cárnicas, guardas de coto, armerías o taxidermistas.

Hasta el 15 de enero de 2022 podrán cursar sus planteamientos ante las normas diseñadas, de manera que desde la Mesa se pueda concretar una declaración o manifiesto de consenso que se traslade a los ejecutivos estatal y autonómico.

La reunión ha sido la primera de carácter ordinario, tras la sesión constituyente celebrada el 21 de octubre. En ese foro fundacional la presidenta de Diputación, Irene García, ha anunciado que en 2022 se diseñaría un calendario de actividades para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las actividades cinegéticas.

Pizarro ha confirmado que en la primavera del próximo año se organizará la primera edición de la Feria de Arte Cinegético y el Concurso de Cocina de Caza, además de la continuidad de la Feria de la Caza de Alcalá de los Gazules.

«Queremos mostrar los valores asociados a la caza y que están alejados de la visión que equipara a los cazadores como depredadores. Los aficionados a estas actividades son los primeros interesados en conservar el equilibrio ecológico y no podemos olvidar que hablamos de una cuestión de identidad para el mundo rural», ha explicado Pizarro.

En el seno de la Mesa Provincial de la Caza y las Actividades Cinegéticas se ha expuesto la necesidad de evaluar, con datos científicos, la situación de cada coto.

También se ha apuntado el interés en emprender una campaña de recuperación de la perdiz roja, tal como se ha llevado a cabo con el corzo morisco. Además se planteó la oportunidad de medir, a través de estudios que puede realizar la Universidad de Cádiz, la incidencia de las actividades cinegéticas en la vida de las comunidades rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre