La ópera ‘La flauta mágica’ y musicales como ‘Annie’, entre la programación de invierno del Villamarta en Jerez

0
516

La ópera ‘La flauta mágica’ y los musicales ‘La llamada’, ‘Annie’ y ‘Jekyll y Hyde’ son algunos de los atractivos de la programación de invierno del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz), a lo que se suman las últimas propuestas escénicas de la Compañía Atalaya y Noviembre Teatro, además de conciertos de música clásica protagonizados por el trompetista Pacho Flores o el Cuarteto Vlach.

Según ha indicado la dirección del teatro en una nota, la primera cita operística de 2020 llegará en el mes de enero –los días 24 y 26– con la ópera ‘La flauta mágica’ de W.A. Mozart, una producción del Teatro Villamarta bajo la dirección escénica de Francisco López. Los cantantes Leonardo Sánchez, Rocío Ignacio, Manel Esteve, Stefano Palatchi, Vittoriana de Amicis, Alba Chantar y José Manuel Montero forman parte del reparto de este título, que contará con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, así como con el Coro del Teatro Villamarta.

Francisco López aborda el título de Mozart incidiendo en la importancia de cómo contar un argumento que hunde sus raíces en el cuento, pero que encierra muchas más cosas. ‘La flauta mágica’ contiene una serie de sorpresas que son fruto del mundo simbólico que refleja y de la emoción que transmite.

La música clásica estará también representada por el trompetista Pacho Flores, toda una referencia internacional de este instrumento, según ha indicado la dirección del teatro, que ha recordado que este músico venezolano afincado en España abarca tanto los estilos clásicos como populares. Tras el concierto de Pacho Flores, pisará el escenario del Teatro Villamarta el Cuarteto Vlach de Praga, toda una referencia de la tradición checa de este tipo de formaciones musicales que tanto prestigio ha dado a este país.

Ya a finales de marzo, y como preludio de la Semana Santa, Rafael Ruibérriz y La Spagna interpretará la versión de F.A. Barbieri sobre ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’ de J. Haydn. Se trata de una visión romántica de la obra del músico austriaco, a la que se incorpora los textos originales y el recitado de José Mateos para ahondar en el poder descriptivo de la música.

Previamente, la Film Symphony Orchestra, de la mano de su director Constantino Martínez-Ors, ofrecerá dos conciertos con piezas de películas tan populares como ‘Piratas del Caribe’, ‘Aladdin’ o ‘Regreso al futuro’, entre otros títulos.

MUSICALES

El primero de los tres musicales incluidos en la programación de invierno tendrá lugar a mediados de febrero con ‘La llamada’, basado en la película con canciones originales y una banda en directo. Una comedida sobre la fe, la amistad, el primer amor y la búsqueda de la identidad que ya han visto más de 800.000 espectadores.

Por su parte, los otros dos títulos del género serán ‘Jekyll y Hyde’, para mostrar la dualidad del hombre y su lucha entre el bien y el mal, y ‘Annie’, un espectáculo que consigue crear una atmósfera ideal para el disfrute de toda la familia.

En cuanto al género teatral, estará representado por la Compañía Atalaya, Noviembre Teatro y el dúo formado por los actores Javier Vallespín y Manolo Medina. La Compañía Atalaya pondrá en escena ‘Marat/Sade’ de Peter Weiss, uno de los títulos de referencia del teatro europeo del siglo XX.

Por su parte, Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, presentará ‘Entre bobos anda el juego’ de Rojas Zorrilla. La compañía exhibe con esta propuesta el más puro teatro clásico mezclado con música en directo, dejando destellos de actualidad, vanguardia y modernidad. Según ha señalado la dirección de Teatro Villarmarta, se trata de una divertida comedia de capa y espada en la que se habla de Don Dinero, cuyo poseedor es un bobo.

‘Que mala suerte tengo pa to’ es el título de la comedia que protagonizan Javier Vallespín y Manolo Medina, que viene a ser la segunda parte de la exitosa ‘Dos hombres solos sin punto com ni ná’. En este nuevo proyecto ambos actores son compañeros de piso y se mudan a un apartamento nuevo.

Dentro del Ciclo Carabé, además del musical ‘La llamada’, la soprano jerezana Maribel Ortega descubrirá sus gustos musicales en ‘Retrato en la intimidad’. Acompañada por el piano de José Miguel Román y con el público sobre el escenario, la voz de Maribel Ortega abarcará los registros musicales que forman parte de su vida (fado y copla, entre otros) en un recital íntimo.

También forma parte del Ciclo Carabé el grupo Fetén Fetén, formado por Diego Galaz y Jorge Arribas, tocando insólitos instrumentos para ofrecer una lectura contemporánea de la música tradicional y popular de baile, géneros que les inspiran y que quieren homenajear utilizando la imaginación y la creatividad.

Para un público infantil está destinado ‘La basurita más famosa’ de Zero Conducta que, tomando como base la manipulación de objetos, transmite un mensaje implícito con «la magia está hasta en las cosas que la gente tira».

Finalmente, la dirección del teatro ha afirmado que la programación de invierno tiene en el Festival de Jerez uno de sus grandes referentes, dada su repercusión tanto nacional como internacional. La 24 edición de este certamen anual, dedicado al baile flamenco y español, se celebrará entre el 21 de febrero y el 7 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre