La campaña ‘Andalucía Mares que saben’, que promociona los productos de la pesca costera artesanal y la acuicultura, ha llegado este jueves a la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), con el montaje de una carpa en la que pequeños y mayores han podido acercarse a la actividad pesquera y acuícola a través de concursos y talleres.
Puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la campaña busca acercar a la población a estos sectores y luchar contra la comercialización del pescado inmaduro.
La iniciativa arrancó el pasado 24 de julio en la provincia de Cádiz y ha pasado ya por el municipio de San Roque. Está previsto que vuelva a la localidad algecireña, a la playa de Sobrevela, el próximo día 16 de agosto y llegue el 24 de agosto a la playa de Santa Bárbara en La Línea.
En la playa de Getares se ha montado este jueves una carpa de 3×6 metros y una mesa de trabajo de dos metros de largo con sillas para el desarrollo de diferentes actividades, desde concursos a talleres a través de los cuales se ha acercado a los participantes a la actividad pesquera y acuícola, ofreciendo información sobre características diferenciales y calidad de las especies marinas comerciales más usuales en las lonjas y mercados y los valores nutricionales de las mismas.
También ha habido actividades adaptadas para todos los públicos, desde niños de tres años a adultos en general, quienes han podido realizar mediciones de peces, conocer un mero por partes, participar en un taller de nudos e incluso concursar en un trivial del boquerón, entre otras acciones.
Cuatro monitores han sido los encargados del desarrollo de estas iniciativas, en las que los participantes han podido llevarse a casa material propio de la campaña, desde toallas a sombrillas, bolsas y gorras.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco Moreno, ha subrayado la importancia de esta campaña que viene a respaldar a un sector, el pesquero, que es «esencial» para la provincia y para Andalucía.
‘Andalucía Mares que saben’ arrancó el pasado 24 de julio en Sanlúcar de Barrameda y desde entonces ha recorrido diferentes playas de la provincia de Cádiz para poner de manifiesto la sostenibilidad en el sector pesquero y fomentar el consumo de pescado. En el conjunto de la provincia, tiene previsto pasar por una treintena de localidades, recordando que esta iniciativa se desarrolla en todo el litoral andaluz con más de 200 acciones en cinco provincias.