La DANA ha comenzado a dejar fuertes lluvias con tormentas muy violentas por el sur y sureste de la Península
En las últimas horas, con la DANA situada entre el Golfo de Cádiz y el noroeste de Marruecos, el episodio de lluvias intensas ha empezado a afectar de lleno al sur peninsular.
La provincia de Cádiz se encuentra bajo un aviso naranja por lluvias. Según el Centro de Coordinación de Emergencias, este aviso se extiende a las comarcas del Estrecho, así como áreas de Málaga y Granada, con previsiones de que las precipitaciones alcancen los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Lo más destacado de la situación atmosférica de esta semana en Cádiz es que la Depresión Aislada en Niveles Altos se producirá al mismo tiempo que la ciclogénesis en en niveles bajos, dando lugar a una baja que probablemente terminará desembocando en una borrasca fría aislada que será especialmente intensa hoy martes y que vendrá acompañada de una gran cantidad de humedad que será la que traiga las lluvias hasta la provincia.
La agencia estatal de meteorología espera un riesgo importante de precipitaciones en la zona, con hasta 80 litros por metro cuadrado. El aviso naranja por ahora se mantendrá hasta las 6:00 horas del 29 de octubre, aunque será necesario estar pendiente de la evolución de la tormenta para saber si el servicio meteorológico estima necesario extender la alerta en el tiempo.
Antes esta inminente llegada de las lluvias, se recomienda extremar la precaución y seguir pautas de autoprotección, evitar desplazamientos por carretera o informarse sobre el estado de las vías y seguir las indicaciones de las autoridades.