Este es el “antes” y el “después” de las obras de la primera fase de la Puerta Verde de Chiclana que acaban de concluir. 16 kilómetros que conectan Chiclana con la Laguna de Jeli, reserva natural del complejo endorreico del municipio y designada como Zona de Especial Protección para las Aves.
Los trabajos forman parte del Programa de Puertas Verdes en el marco del Plan de Recuperación y Ordenación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, han contado con una inversión de más de 368 mil euros y han generado 761 jornales directos e indirectos.
En esta zona se pueden encontrar especies como el somormujo lavanco, el calamón común o la focha cornuda, malvasías cabeciblancas y cercetas pardillas; de ahí que una de las actuaciones realizadas haya sido la construcción de un mirador para el avistamiento de aves.
Con esta actuación se consolida la red de itinerarios de la provincia de Cádiz, con la interconexión con el Corredor Verde Dos Bahías, a través del Cordel de los Marchantes. Esto para el alcalde de Chiclana es además, una fuente de creación de empleo en la zona.
En estos momentos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio esté redactando el Proyecto de Obra de la Fase II, consistente en la apertura de poco más de un kilómetro y con ello, se culminará la totalidad de la Puerta Verde. La provincia de Cádiz dispone de cuatro proyectos de puertas verdes, la de Chiclana y las de la Línea de la Concepción, Algeciras y Jerez de la Frontera.
Por último, el consejero ha recordado el inicio de la tramitación en el Parlamento andaluz de la Ley de Caminos Públicos Rurales, una iniciativa que recoge una reivindicación ciudadana para garantizar su uso público.