viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioCádizLa UCA presenta los resultados del informe GEM Cádiz 2021/22, que sitúa...

La UCA presenta los resultados del informe GEM Cádiz 2021/22, que sitúa a la provincia segunda en Andalucía

La Tasa de Actividad Emprendedora en empresas de hasta 3,5 años alcanza el 5,3% y en las consolidadas llega al 6,9%. Por comarcas, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y Janda sobresalen

Cádiz es la segunda provincia andaluza en emprendimiento con un 5,3%, solo detrás de Sevilla, según los datos obtenidos del informe sobre Creación de Empresas y Fenómeno Emprendedor GEM 2021/22 elaborado por investigadores de la Universidad de Cádiz. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en empresas gaditanas de hasta 3,5 años pasó del 4,7% en 2020 al 5,3 en 2021, y las consolidadas llegan al 6,9%.

El director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, José Manuel Sánchez, el director del Observatorio GEM Andalucía, José Ruiz Navarro, acompañados por la diputada de Empleo de Cádiz, Ana Carrera, y el gerente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Joaquín González, han presentado, en la sala de reuniones del Centro de Transformación Empresarial El Olivillo, un resumen del informe GEM Cádiz 2021/22, que cuenta con la colaboración del IEDT.

La comarca del Campo de Gibraltar lidera esta clasificación comarcal en emprendedores potenciales, seguida de la Janda/ Los Alcornocales y la Sierra de Cádiz en empresas consolidadas, y le sigue la Bahía de Cádiz.

En su intervención, la responsable del área de Empleo de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) ha resaltado el valor que tienen los datos sobre creación de empresas recopilados en el informe GEM para conocer la situación de emprendimiento a nivel comarcal y, por tanto, “definir las políticas a desarrollar desde la Diputación para promover un crecimiento equilibrado y sostenible de la riqueza, el empleo y la actividad económica provincial”.

Con respecto al empleo, el índice se mantiene parecido a los años anteriores, con un 48,6% que espera crear entre 1 y 5 puestos de trabajo en cinco años.

En sus conclusiones, los investigadores autores de este estudio abogan por la reducción de los trámites administrativos, la coordinación de criterios y acciones entre las administraciones, la evaluación continua de las políticas públicas, el apoyo a yacimiento de proyectos de alto potencial o la atracción de inversión privada, impulsar el intraemprendimiento entre grandes empresas con su entorno y la incorporación de formación emprendedora en todos los niveles educativos.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA