viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioChiclanaAyuntamiento y Junta firman convenio de colaboración para la protección de la...

Ayuntamiento y Junta firman convenio de colaboración para la protección de la reserva natural de la Laguna de la Paja

El ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para establecer medidas de protección en la reserva natural de la Laguna de la Paja, con una superficie de 39,726 hectáreas, en terrenos propiedad del Consistorio y que comprende el vaso de la laguna y una franja perimetral.

Así han informado desde el gobierno municipal, indicando que esta reserva natural tiene como finalidad la conservación de especies de aves acuáticas amenazadas, así como el desarrollo de actividades de educación ambiental. El alcalde de Chiclana, José María Román, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han rubricado este acuerdo que según han expresado”ayudará a la conservación de especies de aves acuáticas amenazadas, así como el desarrollo de actividades de educación ambiental”. En concreto, aquellas actividades tradicionales que se realicen en la Reserva tendrán como referente básico la necesidad de asegurar la conservación y evitar el deterioro de las características ecológicas y paisajísticas de la misma, de conformidad con las normas específicas del área de manejo establecidas en el Plan Rector de Uso y Gestión de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz.

En este sentido, y según el acuerdo rubricado, el ayuntamiento se compromete a “realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la conservación y recuperación, así como a los instrumentos de planificación ambiental y territorial que puedan ser de aplicación en los ecosistemas mediterráneos presentes en la reserva natural, la realización de investigaciones ornitológicas y el desarrollo de actividades de uso público y educación ambiental”, ha explicado el regidor chiclanero. Además, entre los compromisos del Ayuntamiento también está, entre otros, el hecho de conceder a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la disponibilidad de los terrenos de su propiedad para la ejecución de las obras necesarias para el cumplimiento del objetivo del presente Convenio.

De otro lado, desde el ente regional, se comprometen a adoptar las medidas que considere necesarias para la conservación y protección de los hábitats y de las especies existentes en la  Laguna de la Paja, aportando los medios materiales y personales que de acuerdo con lo establecido en el programa de conservación y manejo del humedal.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA