viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioJerezLas bailaoras María Pagés y Olga Pericet protagonizan las siguientes citas del...

Las bailaoras María Pagés y Olga Pericet protagonizan las siguientes citas del 27 Festival de Jerez

Las bailaoras María Pagés, último Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a Carmen Linares, y Olga Pericet serán las dos próximas citas del 27 Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, escenario principal de este certamen donde representarán el 4 y 5 de marzo ‘De Scheherezade’ y ‘La Leona’, respectivamente.

El festival también cuenta con la bailarina Sara Calero, que presenta por primera vez en Andalucía, ‘Finitud’, el 4 de marzo en los Museos de la Atalaya, donde su danza se mueve por los distintos estados emociones que provocan el hecho de que seamos conscientes de
que toda vida tiene un fin, como ha apuntado la organización en una nota.

Sobre ‘De Scherezade’, de María Pagés, ha señalado que es una obra coreográfica «de carácter vitalista», cuya temática se centra en la inclinación de la humanidad hacia la violencia. Relata en once escenas «una aventura humanista bajo la visión pacifista y poliédrica de la esencia femenina», tomando como referencia esa mujer que en ‘Las mil y una noches’ evitaba su muerte con sus imaginativas historias.

«Se centra en la figura de la mujer y de la palabra como el mejor instrumento que tenemos para el entendimiento y resolver los conflictos», ha manifestado María Pagés, para añadir que ese personaje de Sheherezade se convierte en el ejemplo paradigmático de quien evita la violencia a través de la palabra.

Las coreografías de la obra recogen una diversidad femenina que recorre este particular relato y comparte con el público emociones tan diversas como amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, contradicciones y soledades, entre otras. Además, en este intento de abarcar la esencia femenina en su plenitud y en todas las vertientes posibles, las referencias no se limitan a la propia Scheherezade, sino que se amplían a nombres tanto reales como mitológicos o literarios como Medea, Safo, Atenea, Blimunda de Saramago, Bernada Alba de Lorca o Úrsula de García Márquez.

«Mujeres protagonistas de la historia, fuertes, con ese mensaje donde la palabra les acompaña», ha afirmado la bailaora sevillana, quien ha señalado que Scheherezade es «la portadora de los valores positivos que evitan el conflicto», ya que ella es «el hilo conductor que usa la palabra en contra del hombre que emplea las armas para asesinar a sus esposas».

Compartiendo la dirección con El Arbi El Harti, autor de la dramaturgia, textos y letras, María Pagés se sitúa al frente de un cuerpo de baile formado por otras ocho bailaoras y que contará con el cante de Ana Ramón Muñoz y Cristina Pedrosa, las guitarras de Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz, el chelo de Sergio Menem, el violín de David Moñiz y la percusión de Txema Uriarte.

Tras la compañía de María Pagés, ocupará el escenario del Teatro Villamarta, el 5 de marzo, Olga Pericet con ‘La leona’, una pieza que surge de la curiosidad de la bailaora por sumergirse en los orígenes del flamenco. El germen del espectáculo es una investigación sobre la célebre guitarra del mismo nombre, concebida por Antonio de Torres, luthier almeriense del siglo XIX, al que considera «padre de todos los flamencos», en palabras de la bailaora cordobesa.

Desde esa pureza, Pericet ha retrocedido en el tiempo «más de un siglo y medio», hasta 1852, e indaga en los orígenes del baile flamenco, en su mitología y misterio ancestral que ella concibe «como un animal que rige poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado». «No se trata de bailar la guitarra, sino de hacerla cuerpo», ha manifestado.

Con la dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet buscará la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual.

Un espectáculo en el que aparece tanto la parte femenina como la masculina del instrumento y donde la artista cordobesa saca su lado felino, puesto que, en su opinión, el animal representa esa vertiente salvaje del flamenco.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA