Las comunidades autónomas llevan a Fitur su riqueza cultural, paisajística y gastronómica

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    La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, que abre sus puertas este miércoles ofrecerá un recorrido por España y por la diversidad de atractivos que ofrecen las comunidades autónomas, potenciando la riqueza de su oferta de naturaleza, cultural, y gastronómica, en busca de un público que demanda cada vez más nuevas experiencias y una mayor personalización, en su esfuerzo por contribuir a un nuevo modelo de sostenibilidad turística.

    Andalucía volverá a exhibir toda su amplia oferta de la mano de los ochos patronatos provinciales, duplicando la presencia de empresas en esta edición, y dedicando una parte del pabellón de la región a las nuevas tecnologías y las empresas que trabajan con el Andalucía Lab.

    Canarias buscará tomar el pulso a la próxima temporada turística con el objetivo de reforzar el mercado nacional que la pasada temporada creció un 5% hasta alcanza los 1,7 millones de turistas, compensando las caídas registradas en otros mercados. Con un stand de 1.425 m2 visualizar imágenes de las islas para atraer al visitante y durante el fin de semana ofrecerá degustaciones de productos y mucha música para alegrar al visitante.

    La gastronomía también será uno de los centros de la presentación de Navarra en Fitur. Aterriza en la feria con una oferta multiproducto basada en el territorio que arrancará el miércoles con un evento que girará entorno a su diversidad gastronómica bajo el título Catar Paisajes. En su espacio de 500 metros cuadrados se evocará un turismo responsable en busca de un público que busca la excelencia en la relajación el disfrute y el descubrimiento de nuevos experiencias.

    La diversificación de la oferta también estará muy presente en el stand de Castilla-La Mancha. En su stand de 1.300 metros cuadrados se recrearán algunos de los lugares más emblemáticos de la región como la Plaza Mayor de Almagro, un molino de viento en representación de Ciudad Real el Castillo de Belmonte de Cuenca, la arquitectura negra de Guadalajara o la cerámica taravelana de Toledo.

    Por su parte, la Comunidad Valenciana continuará en 2019 su estrategia de dar más protagonismo a las empresas del sector por ello ampliará su espacio en el pabellón 7 hasta los 2.000 metros cuadrados y eleva su presupuesto hasta los 795.000 euros. Además la comunidad tendrá presencia en otros pabellones temáticos de la feria como Fitur Cine y Fitur Tech.

    La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital compartirán espacio como inspiración el Bicentenario del Museo del Prado. El stand de Madrid en Fitur tendrá como inspiración el Bicentenario del Museo del Prado. Se trata de un espacio expositivo de 1.448 m2 en la planta inferior y 400 m2 en la superior, «en el que la cultura en su sentido más amplio seguirá siendo el gran reclamo de Madrid para atraer la llegada de turistas».

    El festival MadCool, uno de los eventos musicales más relevantes del panorama español e internacional, o el turismo deportivo con las citas grandes citas deportivas como la Copa Davis, en su nuevo formato, la Copa de SM el Rey de Baloncesto y la final de la Champions League, serán algunos de sus reclamos turísticos.

    LA NATURALEZA COMO PROTAGONISTA.

    La naturaleza será la protagonista de multitud de espacios en Fitur. Baleares apuesta por el turismo sostenible y el espacio expositivo de casi 1.000 m2 de la comunidad ofrecerá información sobre la apuesta de las islas a este respecto con puntos de reciclaje y sus avances en materia de sostenibilidad. También se mostrará su amplia oferta en materia de turismo de salud y bienestar.

    Aragón la mostrará de forma «dinámica y sugerente» a través de la promoción del ‘slowdriving’, la conducción tranquila a través de carretera secundarias para disfrutar el paisaje y conocer rincones poco habituales. Así se descubrirá la naturaleza navarra bien conservada y con espacios casi vírgenes en su stand de doble planta que también tendrán un rincón para la gastronomía.

    El Camino de Santiago centrará la promoción turística de Castilla y León para incidir en el desarrollo del medio rural y promocionar la imagen de la Comunidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Su expositor de 1.500 m2 suma otros 90 metros más dedicados al ámbito comercial. La promoción se centrará en la ruta como producto «transversal y aglutinador» de toda la oferta turística.

    Por su parte, Extremadura acude al a feria con una programación de actividades en la que pretende afianzarse como referente del turismo de interior gracias a sus recursos naturales y a su potencial para el astroturismo, sin olvidar su riqueza cultura, patrimonial y gastronómica. ‘Un cielo único, una tierra diferente’ es el lema elegido este año para su stand de 807 m2 en el que se realizarán más de 60 presentaciones, poniéndose el énfasis en que cuenta con uno de los firmamentos con menos contaminación lumínica de Europa occidental.

    Galicia también utilizará Fitur para hacer hincapié en sus valores paisajísticos y patrimoniales para fomentar un turismo «comprometido», estable y de calidad, que «disfrute» de los recursos turísticos al tiempo que ayuda a «cuidarlos». Una ruta marítima por el patrimonio fenicio, por los cascos históricos o iniciativas de turismo submarino de buceo están entre las novedades que mostrará en esta edición.

    TECNOLOGÍA DEL FUTURO PARA DISFRUTAR DEL PASADO.

    Y en Fitur también habrá espacio para las novedades tecnológicas por ejemplo la Comunidad Valenciana pondrá en marcha en una experiencia novedosa para promocionar la riqueza arqueológica de su territorio a través de un espacio de realidad virtual para disfrutar de sus diez yacimientos arqueológicos. Dos gafas de realidad virtual permitirán adentrarse a los usuarios en un ‘scape room’ para salvar a dos especies autóctonas.

    Por su parte, con el lema ‘De Cantabria a Marte’ la región cántabra acompañará su promoción con una cápsula espacial en el centro del stand donde presentará un producto científico-turístico innovador y de gran trascendencia servirá para poner a la comunidad en el mapa mundial, pero no se revelará hasta el viernes 25 de enero. El objetivo es dar a conocer su imagen más activa e innovadora como destino multiexperiencia que englobe desde el turismo activo y deportivo al gastronómico, pasando por el rural, de salud, de balnearios o el cultura.

    Murcia también exhibirá su liderazgo como destino turístico inteligente donde pondrá de relieve la apertura de su nuevo aeropuerto internacional como puerta de entrada al sureste español y conexión clave del Mediterráneo, hará gala de su Semana Santa así como de su oferta en festivales que unirá a su gastronomía con demostraciones culinaria en vivo de la mano de profesionales con estrella Michelin

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