Las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos vuelven a Benamahoma tras el parón por la pandemia

0
38

Las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos vuelven este verano al municipio de Benamahoma (Cádiz) tras dos años de parón a causa de la pandemia con el impulso de la energía acumulada durante este tiempo. Para ello, los dispositivos de seguridad y limpieza ya están preparados, el programa cerrado, los vecinos expectantes y los alojamientos turísticos llenos al 100%.

Así lo han destacado los responsables de este proyecto como el diputado del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez; el delegado de Alcaldía en Benamahoma, Manuel Tovar, y Joaquín Gómez, en representación de la Asociación de Moros y Cristianos, encargada de la puesta en escena.

El evento será celebrado del 5 al 8 de agosto con una oferta «variada y para todos los públicos», de forma que habrá «conciertos, actuaciones de DJ, juegos para los más pequeños, actividades para mayores y festejos taurinos, como la tradicional charlotada», ha indicado la Diputación en un comunicado.

Jaime Armario ha calificado esta fiesta popular como «señera, singular, muy atractiva para el verano, no sólo para la gente de la Sierra sino también para los visitantes que acuden en estas fechas». Además ha explicado que la Diputación apoya estos festejos dentro de su estrategia de colaborar con diferentes recreaciones y fiestas que sirven de acicate turístico y generan economía en los diferentes pueblos de la provincia.

Esta celebración, dedicada a San Antonio de Padua, y que tradicionalmente tiene lugar en torno al primer fin de semana de agosto, ha conseguido la declaración de Interés Turístico de Andalucía en 2019, pero, tal y como ha explicado el alcalde de Grazalema, Carlos García, apenas han tenido la «oportunidad de disfrutar dicha consideración por la interrupción obligada por razones sanitarias».

El alcalde ha destacado una doble vertiente que caracteriza a esta festividad, por un lado «la emocional, por la ilusión que tiene la ciudadanía por recuperar la fiesta», y en otro aspecto «la económica, con todos los equipamientos turísticos ocupados, según ha constado en la oficina turística de la localidad.

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha señalado que se trata de las «únicas fiestas de este tipo en Andalucía occidental» y que «en la última edición sumó más de 5.000 visitantes», multiplicando por varias cifras el número de habitantes de la localidad.

Manuel Tovar también ha subrayado el «carácter especial» de esta edición, tras dos años de parón, destacando «su valor para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la Sierra, calificándolo como «un reclamo de nuestra historia pasada, heredada de nuestros padres y transmitido de generación en generación». En este sentido, Joaquín Gómez, la ha calificado como «una buena cita para acercarse al legado histórico de nuestra provincia».

Desde el 1 de agosto ya se celebran diversas actividades, la puesta de largo oficial de la fiesta es el viernes 5, a las 22,00 horas, con la inauguración del alumbrado extraordinario, y el pregón de las Fiestas a cargo de Manuel Calvillo Ruiz, en la Plaza de Toros. Luego se dará paso al desfile de los bandos, el primer encuentro entre las tropas y la coronación de la reina mora y reina cristiana. La noche se cerrará en la Caseta Municipal con bailes hasta la madrugada.

El sábado 6 y el domingo 7, se desarrollan las luchas infantiles y las tradicionales luchas de moros y cristianos en honor a San Antonio de Padua, plato fuerte del programa. Tras los eventos gastronómicos y musicales que tienen lugar al mediodía, se celebra un encierro infantil con suelta de vaquilla, para luego dar paso a otro para adultos. De nuevo, el día se cierra con bailes populares.

Finalmente, el lunes 8 de agosto se habilita un tobogán acuático en calle Real y tiene lugar la actuación de Retrasound José Castillo DJ. Por la tarde, hay programado otro festejo taurino con charlotada en Plaza de Toros y entrega de premios al mejor disfraz y mejor revolcón. La actuación de Laura Gallego y los bailes populares darán paso a la traca final que pone colofón a las fiestas, ha concluido Diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre