viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioNacionalLas ONG ambientales piden más ambición al proyecto de ley de cambio...

Las ONG ambientales piden más ambición al proyecto de ley de cambio climático pero celebran su llegada al Congreso

Las ONG ambientales han expresado su alegría porque la esperada Ley de Cambio Climático esté más cerca una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley normativo para su remisión al Congreso de los Diputados para su tramitación, aunque en declaraciones a Europa Press lamentan que la ambición de reducción de emisiones que plantea de aquí a 2030 está «muy lejos» de lo que recomienda la ONU.

Desde Amigos de la Tierra, la responsable de Justicia climática y energía, Cristina Saavedra, señala que es positivo el proyecto de ley que, además ha tenido en cuenta «algunas modificaciones» que las ONG ecologistas apuntaron en su momento.

Además, ha destacado el «esfuerzo» realizado por el Gobierno para publicar la ley en un momento tan complejo como este e medio de la crisis sanitaria. «De esta forma contamos con una base legislativa para priorizar la protección ambiental, así como medidas para luchar frente a la crisis climática, de cara a la recuperación económica. Es decir que haya un control que apueste por unas medidas que sean ambientalmente sostenibles», valora.

No obstante, ha incidido en que Amigos de la Tierra reclama objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones para lograr la neutralidad climática no en 2050 sino en 2040 que es la fecha que, según la ONG, aconseja la comunidad científica. «La ambición debería ser mucho mayor», concluye.

En la misma línea, el coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, celebra su aprobación pero lamenta que no hay muchos cambios respecto al primer borrador, por lo que el texto mantiene una ambición de reducción de gases de efecto invernadero «insuficiente» frente a una rebaja mínima del 55 por ciento las emisiones de CO2 respecto a 1990 para 2030 que es lo que consideraría acorde al reto.

Para Andaluz es «preocupante» la ausencia de calendarios para el cierre de otros sectores «incompatibles» con la transición energética y la ausencia de mecanismos para realizar una urgente planificación ordenada, coherente y con el menor impacto posible de las medidas incluidas en la ley.

MUY LEJOS DE LA AMBICIÓN NECESARIA

Andaluz ha explicado que si toda la población mundial fijara el mismo objetivo que plantea ahora el Gobierno de España de aquí a 2030 –de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Clima y Energía– la huella ambiental de CO2 del planeta ascendería a 39 gigatoneladas de CO2 equivalente, «muy lejos de las 25 gigatoneladas que plantea el panel de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC)».

También apuesta por que la penetración renovable alcance casi el 100 por cien en 2030 y considera «demasiado tarde» el año 2040 para que los coches emitan 0 gramos de CO2 por kilómetro frente a la propuesta de la ONG de que esto llegue en 2028. En cualquier caso, afirma que la ONG se alegra de que «por fin» España esté cerca de una normativa de cambio climático y ve como uno de los aspectos más positivos de la propuesta de ley que prohíbe las nuevas prospecciones de combustibles fósiles y el fracking.

«Nos alegra que el Ministerio reconozca la gravedad de la emergencia climática, pero estamos lejos de solucionarlo. Esperamos que los procesos de revisión del texto consigan aumentar la ambición», concluye Andaluz que insta a «todas» la formaciones políticas a que incrementen la ambición.

De ese modo, ve en la tramitación parlamentaria «la única oportunidad para acelerar un cambio de escala de lo global a lo local» que incentive las economías locales y rurales.

LA LUCHA CLIMÁTICA, PILAR DE LA RECUPERACIÓN

En la misma línea, la responsable de la campaña de energía y cambio climático en Greenpeace, Tatiana Nuño, celebra «el momento» en el que se presenta un proyecto de ley que espera desde que el Gobierno de Mariano Rajoy la anunció en 2015, porque precisamente cree que esta ley debe establecer además las bases de la salida de la crisis provocada por el coronavirus. «La reconstrucción del país debe tener como pilar fundamental la ambición climática», reclama.

A su juicio, el texto es «muy bueno» en el diagnóstico, pero «falla en los objetivos» porque reconoce que el Mediterráneo es una de las áreas más vulnerables del planeta y que España se enfrenta a importantes riesgos derivados de este, pero «paradójicamente no asume los objetivos necesarios para evitarlos».

No obstante, ha señalado que los objetivos climáticos nacionales deberían establecer una reducción de «al menos» un 55 por ciento para 2030 respecto a 1990 para alcanzar el cero neto de las emisiones en 2040. «Esta década necesitamos hacer cambios muy urgentes en numerosos sectores para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5ºC», asegura.

Además, advierte de que la ONU estima que se deberían reducir las emisiones a nivel mundial a un ritmo de 7,6 por ciento en esta década, pero lo propuesto en el texto normativo supondría apenas una reducción del 3 por ciento anual. «Estamos muy lejos de llegar al objetivo», alerta.

«El momento del proyecto de ley es muy oportuno y muy necesario. Ahora se debe aumentar la ambición y que sea un pilar básico de la necesaria reconstrucción», ha añadido Nuño que cree que la crisis sanitaria es una «oportunidad a pesar de todo el sufrimiento».

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RECONSTRUCCIÓN

Mientras, el director de políticas ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, considera que es importante que el proyecto llegue ya al Congreso de los Diputados porque «se van acumulando los documentos a aprobar en materia de clima y energía». «Es una buena noticia que se remita al Congreso», ha manifestado, aunque reclama una mejora del texto en cuanto a la ambición en su tramitación parlamentaria.

Precisamente, cree que en su tramitación parlamentaria deberá aprovecharse la comisión para la reconstrucción por la pandemia del coronavirus para «sentar las bases» de una nueva economía, algo «urgente y oportuno».

No obstante aunque SEO/BirdLife celebra la llegada al Congreso de una ley «absolutamente necesaria y urgente», cree que el texto debería tener una mayor ambición para recuperar y mantener la biodiversidad sana, que ejerza de barrera al cambio climático y a futuras pandemias sanitarias como la actual.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, durante la «oportunidad única» de la tramitación parlamentaria reclama a los representantes políticos que «no pueden fallar». «Solo una apuesta más rompedora y valiente por la ciencia, la descarbonización, la naturaleza, la salud y la solidaridad ofrece garantías sólidas de futuro. Toca sentar y construir sobre cimientos nuevos», ha sentenciado.

Por último, la responsable de energía y cambio climático de WWF, Mar Asunción, ve también la oportunidad del momento de su tramitación pero lamenta que no es lo suficientemente ambiciosa, ni va en línea con lo que el IPCC y el Programa de Medio Ambiente de la ONU consideran necesario para atajar el cambio climático.

Por ello, pide alcanzar al menos una reducción al menos un 50% las emisiones de CO2 de aquí a 2030 aunque y que incluya diferentes componentes para generar más empleo y crear una economía más resiliente. «Bienvenido el inicio de la tramitación parlamentaira de esta pieza clave para la transición ecológica a la que, sin embargo, todavía le falta ambición», ha sentenciado.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA