La Junta digitaliza el legado audiovisual de la cantaora gaditana Mariana Cornejo

0
463

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha entregado el legado audiovisual de la conocida cantaora gaditana Mariana Cornejo –fallecida repentinamente en noviembre de 2013–, a su hija, Meli Agulló, una vez que la Junta lo ha digitalizado completamente.

Según ha explicado la Junta en una nota, fue precisamente Meli quien consciente del valor de todo el material, «que tenía en casa» de su madre –folletos, carteles, recortes de prensa, fotos, casetes–, decidió entregarlo al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para que se pudiera ordenar y digitalizar.

Algo más de dos años después el proceso ha finalizado y Mercedes Colombo ha entregado a la hija de la famosa cantaora gaditana un disco duro con todos los materiales digitalizados, donde reposa ya la memoria de la inolvidable artista, ha afirmado la Junta.

El archivo se compone por un lado de material gráfico desde 1956 y por otra de parte audiovisual. En este material se pueden encontrar documentos inéditos como actuaciones en peñas o incluso algunos ensayos privados de la propia Mariana.

Por su parte, una copia de los archivos digitalizados ya se puede consultar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. La delegada de Cultura ha hecho entrega de otra copia a la hija de Mariana Cornejo.

Además, Colombo le ha dado a Meli Agulló un cartel enmarcado de 1957 del Teatro Falla anunciando un espectáculo llamado ‘Derroche de alegría flamenca’, en el que se presentaba a Mariana como «la futura Paquera». Para la hija de la artista, que se ha mostrado muy agradecida, su madre «fue una gran maestra, siempre quiso transmitir sus cantes», por lo que ha asegurado que su obligación era que todo esto «no quedara en casa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre