Mestre destaca que el fin de la subasta de medicamentos acaba con una intromisión en la libertad de prescripción

0
97

La delegada se reúne con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y califica esta decisión de la Junta como un “logro social” que “pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años”.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha mantenido una reunión con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, para trasladar la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de acabar con la subasta de medicamentos en la comunidad autónoma.

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha considerado esta decisión como un «logro social» para los andaluces y gaditanos y “cumplir con un compromiso electoral, según ha agregado.

La delegada ha explicado que “el modelo de la subasta de medicamentos existía en Andalucía desde 2012. Un sistema que el presidente Juanma Moreno prometió cambiar al suponer un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos.

Asimismo, conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y doctores en una situación de desigualdad con respecto al resto de españoles de otras comunidades donde no existen estas cortapisas, según ha dicho Mestre.

El motivo por el que se ha tomado ahora la decisión ha sido que el pasado 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta vigente en la comunidad autónoma, que el anterior Gobierno dejó programada. “De este modo, desde ya los andaluces puedan acceder al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus doctores y no por ahorro económico ni por miedo a ser penalizados”, según ha afirmado Ana Mestre.

La delegada ha indicado que “se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años. Con este nuevo modelo, vuelve la normalidad, según ha declarado, destacando que “ese nuevo modelo evitará desabastecimientos en las farmacias, como sí ocurría con el anterior sistema y se pudo comprobar hace algo más de dos años”.

Por su parte, Ernesto Cervilla ha destacado que la revocación definitiva del sistema de subastas por parte del Gobierno andaluz supone un “acto de justicia con la Farmacia andaluza y a sus pacientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre