La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha participado en las Jornadas Provinciales Adián, celebradas en Los Barrios, donde ha reconocido y puesto en valor el trabajo esencial que desarrollan los equipos directivos de los centros públicos de Educación Secundaria de la provincia.
Según ha indicado la Junta en una nota, en este encuentro, organizado por Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adián) y el Centro de Formación del Profesorado (CEP) Algeciras-La Línea, Paredes ha destacado que «la labor de las direcciones escolares trasciende lo organizativo, son auténticos referentes de liderazgo pedagógico que impulsan el cambio educativo desde la base».
Durante su intervención, la delegada ha subrayado la importancia de generar espacios de reflexión como estas jornadas, en los que las direcciones puedan revisar sus prácticas, compartir experiencias y fortalecer su capacidad de liderazgo en el marco de la Lomloe.
En ese contexto, ha animado a los asistentes a seguir promoviendo prácticas docentes innovadoras que fomenten el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias clave como la matemática, tan necesarias en un entorno educativo orientado a preparar al alumnado para una ciudadanía activa y global.
Asimismo, ha señalado la relevancia de profundizar en el conocimiento y aplicación efectiva de los protocolos institucionales ante situaciones de riesgo como el suicidio o las autolesiones, destacando que «los centros deben convertirse en espacios seguros emocionalmente, donde el acompañamiento al alumnado sea una prioridad compartida por toda la comunidad educativa».
Isabel Paredes también ha querido resaltar el papel «fundamental» del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE), tanto en el asesoramiento técnico como en la evaluación de los centros. Así, ha incidido en que la evaluación de la práctica docente, lejos de entenderse como un proceso de control, debe consolidarse como una herramienta clave para la mejora continua y el desarrollo profesional del profesorado.
Otro de los aspectos abordados en las jornadas ha sido la exploración de estrategias colaborativas como la co-docencia y el trabajo en equipo, con el objetivo de ofrecer una respuesta educativa más eficaz, inclusiva y ajustada a las necesidades de un alumnado diverso, según ha indicado la Junta.
En este sentido, la delegada ha señalado que «el trabajo compartido entre docentes permite enriquecer la intervención pedagógica, al tiempo que fortalece la cultura profesional de nuestros centros».
Finalmente, según ha indicado la Junta, en relación con la digitalización y la gestión responsable de la información, estas jornadas han trabajado sobre la necesidad de actualizar y reforzar los conocimientos sobre ciberseguridad, protección de datos y transparencia, garantizando el cumplimiento normativo y la integridad digital de toda la comunidad educativa.