Los dragones y las visitas teatralizadas vuelven para dar a conocer la historia de El Alcázar de Jerez

0
269

Los visitantes que acudan al Conjunto Monumental de El Alcázar este verano podrán disfrutar de nuevo de las ‘Visitas Teatralizadas’ y ‘Dragones en el Alcázar’ que se ponen en marcha durante los meses de julio, agosto y septiembre en las cálidas noches estivales para dar a conocer de una forma amena, divertida y divulgativa la historia del Conjunto Monumental.

 El objetivo de estas actividades, que se celebraron durante el pasado año con un gran éxito de público, es aproximarse al ideal pedagógico que es enseñar divirtiendo y poner en valor lugares tan emblemáticos como el Conjunto Monumental de El Alcázar, que son además actividades que sirven como generador de riqueza y motor económico.
Hay que destacar que el año pasado cerca de 1.800 personas, entre adultos y niños disfrutaron de estas actividades, que constituyen una iniciativa idónea para dar a conocer el patrimonio jerezano de una forma amena y divertida, acorde con la época vacacional.
 

En esta edición, además de ‘Las visitas nocturnas teatralizadas’, que realiza la empresa Ida y Vuelta, se ha incluido la propuesta del Teatro Estudio Jerez ‘Visitas teatralizadas: Dragones en El Alcázar’, que se celebrará cuatro miércoles durante los meses de julio y agosto, comenzando el próximo día 18. El espectáculo tendrá lugar a las 20 horas y contará con una duración de  70 minutos; el máximo de participantes será de 70 personas y un mínimo de 30. El precio es de 5 euros con una tarifa familiar de 16 euros y los menores de 3 años gratis. La información y reserva se puede realizar en el teléfono 626 60 29 67 o el correo info@tejproducciones.com.

 Se trata de una propuesta diseñada exclusivamente para niños y dirigida al público infantil que fusiona el cuentacuentos clásico, pero enmarcado en una propuesta teatral, y con la proyección de imágenes, usando la técnica del cine mudo. Todo irá de la mano de un actor que servirá de guía y dirigirá el grupo.

Visitas nocturnas teatralizadas

La segunda propuesta ‘Visita nocturnas teatralizadas’ se volverá a realizar los martes y los jueves de los meses de julio, agosto y septiembre, con dos pases cada día, a las 21 y 23 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y los menores de 5 años no pagan. Las reservas se pueden hacer a los teléfonos 627 57 83 62 o 627 57 69 10 o al correo info@deidayvueltaanimacion.com.

 Las visitas se desarrollarán a través de seis personajes, vinculados a la historia de El Alcázar. Se recrearan diferentes episodios acaecidos entre estos vetustos muros. Los guiones se han planteado con rigor histórico, aunque permitiendo ciertas licencias literarias y humorísticas. Se verá a Abul Gamar Ibn Garrum, el reyezuelo que reinaba en Jerez y habitaba en El Alcázar, durante el periodo de los segundos reinos de Taifas, y que pactó con los almohades, o a Abul-Abbas Ahmad Al-Xeriri, poeta y filólogo jerezano, muerto en 1222, o a la infortunada reina Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, apodado ‘El Cruel’, asesinada por mandato de su esposo y que según cuenta la leyenda estuvo prisionera en El Alcázar.
 También se tendrá la ocasión de ver a Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, durante el periodo que fue alcaide de El alcázar y corregidor de la ciudad, en una época de convulsión y de luchas por la rivalidad y continuos enfrentamientos entre bandos rivales de la nobleza. La molinera, la bailarina y el alcaide, se sumaran al reparto de la visita teatralizada, a medio camino entre la historia y la leyenda, aportando las notas más anecdóticas y exóticas.
 Esta original propuesta presenta dos componentes básicos, por un lado el componente didáctico, que pretende dar a conocer la historia y el valor de este conjunto monumental de manera rigurosa y ciñéndose a un trabajo de investigación y documentación; y por otro lado, el componente lúdico, con la premisa pedagógica de enseñar divirtiendo y con una metodología de trabajo interactiva y dinámica de forma que cada personaje relatará e interpretará de forma veraz pero a la vez divertida y con sentido del humor, los acontecimientos y pasajes de la historia del alcázar de Jerez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre