viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioNacionalLos ministros de Interior de la UE tratarán de avanzar en Logroño...

Los ministros de Interior de la UE tratarán de avanzar en Logroño en la última pieza del pacto migratorio

Los ministros de Interior de la Unión Europea tratarán de avanzar el próximo jueves, durante la reunión informal que se celebrará en Logroño, en el marco de la presidencia española de la UE, en acordar sus líneas rojas respecto al reglamento de gestión de crisis, última pieza de la reforma migratoria sobre la que los 27 deben fijar posición para iniciar la negociación del Pacto Migratorio con la Eurocámara.

El Gobierno de España espera ayudar a que, durante esta legislatura europea, «se puedan cerrar todos y cada uno de los elementos que componen el pacto», según han precisado fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, la propuesta de la presidencia española de la UE para esta reunión es «ceñirse» a analizar las «situaciones más extraordinarias» a las que algunos estados miembro han tenido que hacer frente o tendrán que hacer frente en materia migratoria.

En concreto, abogará por continuar la línea ya iniciada por presidencias anteriores para impulsar «un reglamento de gestión de crisis que incluya procedimientos administrativos de asilo y retorno más ágiles», así como «un mecanismo de solidaridad» con los Estados miembros y las regiones afectadas.

El reglamento sobre gestión de crisis es uno de los elementos más espinosos en las negociaciones de la Unión Europea sobre la reforma de migración y asilo porque incluye un mecanismo de emergencia para el reparto obligatorio de cuotas de acogida de demandantes de asilo reubicados, algo que rechazan de plano países como Hungría y Polonia pero que reclaman los socios en primera línea de entrada, como España e Italia, y el Parlamento Europeo en su posición de negociación.

Por otro lado, durante la reunión del jueves, tampoco olvidarán la «dimensión exterior», es decir, el refuerzo de las medidas de cooperación con terceros países para evitar que se produzcan estas situaciones.

En todo caso, las mismas fuentes han precisado que «en las reuniones informales no se pueden tomar decisiones», por lo que no se espera que salga ningún acuerdo de la misma.

Por otro lado, en la reunión del próximo jueves los ministros de Interior de la UE también abordarán otros asuntos como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En cuanto a este último punto, fuentes del Ministerio del Interior han puntualizado que quieren «reforzar la dimensión exterior» e incluir con carácter estructural y permanente el diálogo en cooperación con Latinoamérica.

Otro de los puntos del día es la guerra en Ucrania desde la perspectiva de la «seguridad», que abarca el «control fronteras, el tráfico de armas, los explosivos y la trata», y desde el punto de vista de la cooperación.

Igualmente, los ministros reflexionarán sobre la necesidad de contar con un «marco legal» para hacer frente a las formas de criminalidad en el mundo digital.

Por otra parte, el jueves, tendrá lugar, también en Logroño, la reunión de los ministros europeos de Justicia, que abordarán, entre otros temas, la accesibilidad de la Justicia para las personas más vulnerables, la posición de la víctima en los procesos judiciales o el crimen organizado.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA