La exposición ‘Los otros Renacimientos. Mucho más que solo arte’ continúa abierta al público en el Museo de Chiclana

0
530

Esta muestra está compuesta por más de un centenar de piezas, entre las que destacan facsímiles de especial calidad, documentos, mapas, manuscritos, publicaciones, grabados, pinturas, dibujos o códices, entre otros

 La exposición ‘Los otros Renacimientos. Mucho más que solo arte’ continúa abierta al público y así permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre. Una muestra con la que conmemora el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, porque nadie como él encarna al hombre universal de su tiempo. No fue el mejor pintor, ni el mejor arquitecto, ni el mejor científico, ni el mejor hombre de letras…, pero ejemplifica como pocos el afán teórico y práctico de saber del hombre renacentista. Así pues, ‘Los otros Renacimientos’ “nos conduce a la amplia riqueza de aquel momento único donde la visión del mundo y del hombre en soledad y en sociedad experimentaría un cambio de enorme magnitud”, ha explicado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela.

La consolidación del territorio español que hará de España el referente del estado moderno en autores como Maquiavelo, la propuesta utópica de Tomás Moro frente al pragmatismo del florentino, el descubrimiento de América, la circunnavegación de la tierra emprendida por Magallanes y culminada por Elcano, la revolución copernicana que llevó del mundo cerrado al universo infinito, los estudios anatómicos, la arquitectura, el Humanismo, la crisis de la Iglesia, con la crítica interna de heterodoxos como Erasmo o la ruptura protestante de Lutero o Calvino entre otros, la literatura, desde los albores del estilo nuevo a los sonetos de Miguel Ángel, etc.… Y tras todo ello, un invento espectacular, sin el que el alcance de las nuevas ideas hubieran alcanzado la relevancia y trascendencia alcanzadas: la imprenta. De todo esto y de algo más va esta nueva muestra temporal del Museo de Chiclana que ahora, durante dos meses, ofrece.

Esta exposición se inserta en un proyecto de largo recorrido acordado por la delegada, en el que año tras años, se irá desgranando en varios capítulos, la Historia del Arte en Europa. Se empezó con ‘Entre dos luces. Del románico al Gótico’ y continuó con ‘La fuente inagotable. Una aproximación al Renacimiento’.

Una exposición, por tanto, menos plástica, aunque algunas pinturas acompañarán la exposición de manera ornamental para contribuir a crear la atmósfera adecuada, y más centrada en documentos clave de la época que traerán al presente acontecimientos históricos, hitos culturales, y personajes relevantes de las artes, las ciencias, las letras o la política. Así pues, componen esta muestra más de un centenar de piezas como facsímiles de especial calidad, documentos, mapas, manuscritos, publicaciones, grabados, pinturas, dibujos o códices, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre