El alcalde anuncia la próxima celebración de un Consejo Local de las Mujeres para debatir las medidas a llevar a cabo e insiste en que “no se puede dar ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra social”
El Ayuntamiento de Chiclana dispone ya de un total de 31.750 euros que el Gobierno Central ha destinado para nuestro municipio con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela. En este sentido, hay que recordar que el 28 de septiembre del pasado año el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, a través del cual se destinaba 200 millones de euros para llevar a cabo medidas para erradicar esta lacra social.
“Para los ayuntamientos se ha destinado una cantidad finalista que, en el caso de Chiclana, asciende a 31.750 euros, por lo que tenemos hasta el 30 de junio para ejecutar los proyectos que veamos oportunos”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha anunciado la celebración de un Consejo Extraordinario de las Mujeres, en el que se debatirá las acciones a llevar a cabo durante los próximos seis meses. “La idea es que desde el propio Consejo de las Mujeres, y con la correspondiente opinión de los técnicos municipales, decida en qué se debe invertir este dinero”, ha aclarado José María Román.
En este sentido, hay que destacar que las actuaciones que pueden ejecutar los ayuntamientos con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género deben centrarse en campañas de sensibilización y prevención, promover actividades para las unidades de apoyo, asegurar el derecho a la asistencia social integral, seguimiento a las distintas situaciones de violencia hacia las mujeres, apoyo psicológico, refuerzo de los servicios municipales, así como de los puntos de encuentro familiar y medios para la Policía Local. “Quisiera destacar la importancia de esta decisión política, que no tuvo ningún en contra, con el objetivo de avanzar en un tema tan importante como la violencia de género y el maltrato hacia las mujeres”, ha expresado el alcalde.
“Seguimos creyendo que ese acuerdo político, que ha costado muchísima movilización de las mujeres, sigue siendo válido y, por tanto, se trata de darle la voz a las mujeres para que, en el seno del Consejo Local, se arbitren cuáles son las medidas que puedan ser más convenientes”, ha recalcado José María Román, quien ha incidido en que “no podemos dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”. “Por tanto, este Ayuntamiento se manifiesta en los términos que hasta ahora se han manifestado las fuerzas políticas y que se han reflejado en la unanimidad del Pacto de Estado”, ha expresado el regidor chiclanero.