La Diputación de Cádiz ha participado por primera vez en el certamen gastronómico Madrid Fusión y el resultado, según ha señalado el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario, ha sido «muy satisfactorio». En este sentido, ha añadido que la presencia de empresas, productos y cocineros de relevancia han permitido ofrecer «una imagen muy versátil de lo que supone la cocina y revalida la capacidad de atracción de Cádiz».
Según ha indicado la Diputación en una nota, por el auditorio de Madrid Fusión se han prodigado intervenciones de diferentes chef, entre ellos dos Estrellas Michelín de la provincia de Cádiz, con Juan Luis Fernández, del restaurante Lú Cocina y Alma (afincado en Jerez) y Ángel León, de Aponiente (de El Puerto de Santa María).
Por su parte, Juan Luis Fernández ofreció una demostración culinaria titulada ‘Salsas francesas que hablan andaluz’. Partiendo de las cinco salsas madres, y sus derivadas, exploró interesantes combinaciones en platos tradicionales como la berza jerezana o el puchero de garbanzos con «pescado humilde en dos cocciones diferentes».
Ángel León suscitó interés al exponer ‘Y olvida todo lo que sabes de la sal’. En un momento de su intervención avanzó que en el fondo del mar se encuentran sabores similares a productos de la huerta. Así, en el medio acuático se localizan anémonas y algas que transportan al sabor de grosellas, tomates, azafrán, apio o rabanitos. Una despensa que ofrece «mucho más que pescado».
En la zona de expositores otras dos referencias notables de la provincia de Cádiz, como la empresa Petaca Chico y Vinagres de Jerez, mostraron sus productos en Madrid Fusión.
Además, los vinos de Jerez han cobrado un protagonismo evidente. Desde el espacio Eno-Fusión se difunde la ponencia ‘El joyero de Jerez. Jereces envejecidos en botella’, a cargo de el Corral de la Morería, y desde la sala polivalente de Madrid Fusión se ofrece el maridaje ‘Jerez entreverao. Un diálogo entre jereces y flamenco’ con la participación de Josep Roca (del Celler de Can Roca) y del guitarrista Diego del Morao, con la producción de González Byass.